full screen background image
Búsqueda
domingo 24 de junio del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Debates y dislates: Célida se enreda en la piola padrecista 





Lo único que quedó claro tras el debate de ayer entre aspirantes a la alcaldía de Hermosillo, es que la contienda es entre dos: con un Pato de Lucas encabezando las preferencias electorales y con mayor conocimiento del ejercicio de gobierno, y una Célida López que desde Morena, viene repuntando notablemente, montada en la ola Peje, pero cargando trabajosamente con la losa de Guillermo Padrés, de quien no tiene pensado, ni por asomo, deslindarse.

 

En los debates, Célida se abraza a la figura del tabasqueño; lo ve en Palacio Nacional y se ve a sí misma con derecho de picaporte para gestionar los recursos directamente con el presidente. Se mimetiza en él, asume su discurso triunfalista en las encuestas; antisistema y anticorrupción como única oferta para cambiar el estado de cosas, pero no puede evitar morderse poquito la lengua cuando le recuerdan sus orígenes padrecistas.

 

La candidata del PAN, Myrna Rea no termina de cuajar. No puede. Es así, naturalmente. No va a cambiar por una coyuntura esa personalidad que ha forjado y se ha forjado a lo largo de toda su vida. Una señora bien intencionada pero con un discurso político desarticulado e inconsistente, sin propuestas concretas y con mucho desconocimiento de los tiempos y los modos del ejercicio de gobierno.

 

De los otros tres contendientes, Carlos León, de Movimiento Ciudadano es el que aparece mejor posicionado y con argumentos más consistentes sobre todo a la hora de cuestionar a sus adversarios del PRI y Morena, pero se advierte improvisado y sin un bagaje político suficiente, ni siquiera para despegar los ojos de la lectura de sus textos. A los ojos del público, el Charly es el estudiante que no puede presentarse a un examen sin su "acordeón".

 

Norberto Barraza fue un buen funcionario público, tiene experiencia y buenas intenciones, pero como candidato está resultando el más somnífero.

 

Y Curiel, bueno, Curiel sigue bastante desconcertado tras el atentado que, según mi compadre Miguel Ángel Avilés, sufrió recientemente, cuando manos misteriosas arrojaron dentro de su carro una solicitud de trabajo y una pala.

 

Como suele suceder en estos eventos, las propuestas, por cierto ya repetidas en dos anteriores encuentros, pasan a un segundo término frente a la expectativa que generan los choques entre candidatos, y en este renglón, la que salió más raspada fue la candidata de Morena que, cuando se vio contra las cuerdas, recurrió al pejista recurso de sacar una encuesta y decir que todos estaban nerviosos porque ella va ganando.

 

Pero bueno, como bien le reviró Charly León, ella no es Andrés Manuel ni lo representa. Ella representa a Guillermo Padrés, como se lo restregó en la cara también el Pato de Lucas y hasta Curiel, que dejó claro que el único candidato de izquierda que apoyaba al Peje es él y no Célida, si bien no aclaró que se trataba de un candidato de la izquierda fifí.

 

El intercambio fuerte de metralla se suscitó entre el Pato y Célida, al recordar ésta el episodio de la salida de Ernesto de Lucas de Pro México, "corrido por Peña Nieto, el presidente más corrupto de la historia", le dijo, a lo que el Pato respondió aludiendo a la facilidad con que la hoy morenista hablaba de combate a la corrupción, cuando durante seis años validó, apoyó y defendió al ex gobernador Guillermo Padrés, hoy encarcelado por corrupto.

 

"Usted no puede engañar a los hermosillenses. Usted es y seguirá siendo la candidata de Guillermo Padrés. Las encuestas que dicen que vas arriba no te las creen ni en Puerto Peñasco", le dijo, mientras Célida fingía tomar algunos apuntes con un mohín de disgusto que todos los televidentes advirtieron.

 

A dos semanas de que concluyan las campañas y se abra el periodo de veda hasta el 1 de julio, veremos a todos los candidatos y candidatas echar el resto. Seguiremos pendientes.

 

II

 

 

Y a propósito de debates, el que ocupó importantes reflectores nacionales durante el pasado encuentro de aspirantes a Los Pinos fue el sonorense Antonio Astiazarán Gutiérrez, al aparecer como promotor de una propuesta que ha retomado Ricardo Anaya para el aprovechamiento de las energías limpias, lo que a la postre se traduce en significativos ahorros para los usuarios de la paraestatal CFE.

 

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente tomó como ejemplo el proyecto de aerogeneradores que ya está funcionando en Puerto Peñasco y que beneficia a 20 mil familias de 40 municipios de Sonora, y anunció que en caso de ganar lo convertiría en un programa nacional, dados los excelentes resultados.

 

El Toñito pues, tuvo su momento de gloria en una transmisión vista por millones de personas a lo largo y ancho del país.

 

III

 

Bueno, y en otro tema, debió ser música para los oídos de Ernesto de Lucas, el reconocimiento que hizo la organización Mexicanos Primero, a Sonora como la entidad que más avanzó en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa.

 

"Permanencia y aprendizaje, mide 40 por ciento; y luego 60 por ciento, las condiciones educativas, las personas, cómo las preparas, la infraestructura, la red de apoyo, las relaciones y procesos al interior de la escuela; cuando tú promedias todos estos indicadores que son ordenamiento legal, entonces Sonora es el que más avanzó sobre sí mismo en los últimos años", afirmó Juan Antonio Mejía López, director general de Mexicanos Primero.

 

 

En un evento presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich, resaltó programas y modelos como ACA Sonora, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora y la prueba Planea; el sistema aleatorio mediante el cual se selecciona a los maestros para la Evaluación del Desempeño Docente, entre otros que han marcado pautas a nivel nacional.

 

Y bueno, el tema no está relacionado directamente con la campaña electoral, pero a que ni saben quién era el secretario de Educación en Sonora cuando sucedieron todas estas cosas. Acertó usted: El Pato.

 

III

 

Cabildo-Televisa Sonora publicó ayer su más reciente encuesta sobre preferencias electorales. No se muestran cambios significativos en las tendencias en la carrera por el senado, donde la fórmula Sylvana-Maloro sigue a la cabeza con 32.6%, seguida de la fórmula Alfonso Durazo-Lilly Téllez con 27.6% y en el tercer lugar la fórmula Toño Astiazarán-Lety Cuesta con el 18.3%, y un 21.5% de indecisos.

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados