full screen background image
Búsqueda
domingo 24 de junio del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Elección legal y transparente 






*El INE, el IEE y el TEE, lo garantizan

*Distintos mecanismos para evitar fraude

*"Mexicanos Primero" reconoce a Sonora

 

Se garantiza en Sonora la legalidad y transparencia del proceso electoral, afirmaron las titulares en la entidad del INE, IEE y TEE. Y aseguran tener todo el operativo listo para el día de la elección, donde 2 millones 101 mil 886 sonorenses tendrán la oportunidad de emitir su voto para elegir Presidente de la República, Congreso de la Unión, Congreso local y 72 presidencias municipales.

Las titulares en Sonora del INE, del IEE y del TEE con los columnistas del Grupo Compacto.


Las tres responsables de estos órganos electorales, Olga Alicia Castro Ramírez (INE), Guadalupe Taddei Zavala (IEE) y Carmen Patricia Salazar Campillo (TEE), conversaron con el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribre.

 

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva en Sonora del INE (Instituto Nacional Electoral), informó que se instalarán en el estado 3 mil 336 casillas electorales, en las cuales participarán un total de 32 mil 724 ciudadanos ( 9 por casilla, 6 titulares y 3 suplentes). Más del 80% de esos ciudadanos ya fueron capacitados y en breve se llegará al 100%.

 

Respecto a la elección del Presidente de la República, consideró que a las 23 horas del centro (9 de la noche en Sonora) se conocerán los primeros números a través del conteo rápido, el cual se utiliza únicamente en elección de Presidente y gobernadores. Los primeros números de la votación (PREP) El Programa de Resultados Electorales Preliminares comenzarán a subirse a la página del órgano electoral a partir del primer minuto del lunes 2 de julio.

 

Se espera una gran participación ciudadana, que podría llegar al 60 por ciento, aunque la tendencia de los últimos tiempos es entre 50% y 53%. En el 2000 (elección de Vicente Fox como Presidente) se logró una participación del 58% en Sonora.

 

Respecto a la elección local (alcaldes y diputados locales), la consejera presidenta del IEE (Instituto Estatal Electoral), Guadalupe Taddei Zavala, explicó que se afinan los últimos detalles operativos del proceso para asegurar su agilidad durante el desarrollo de la votación como en la entrega-recepción de los paquetes electorales. Se estará en condiciones, dijo, de abrir el sistema PREP estatal a las ocho de la noche del mismo domingo 1 de julio.

 

En cada comité municipal habrá personal suficiente y capacitado para recibir los paquetes electorales en un mínimo de tiempo. En Hermosillo habrá 68 mesas receptoras y se estima un tiempo máximo de espera de 5 minutos y no más de 3 minutos para la recepción. En el municipio capitalino son 1,007 casillas electorales.

 

Carmen Patricia Salazar Campillo, magistrada presidente del TEE (Tribunal Estatal Electoral), dijo que el Tribunal está preparado para atender cualquier asunto de inconformidad que presentes candidatos o ciudadanos. En este periodo electoral comentó se han atendido 163 asuntos de inconformidad, tanto de ciudadanos como de candidatos y/o partidos. A todos ellos se les dio respuesta conforme a la Ley.

 

Y cuando se le preguntó sobre la situación de unos de los magistrados del TEE que se ha visto inmiscuido en supuestos ilícitos, Salazar Campillo recalcó que el TEE es un órgano colegiado y las situaciones de carácter personal no tienen por qué afectar el correcto desarrollo del tribunal.

 

Al surgir el tema sobre la violencia política contra la mujer, la presidenta del IEE recordó que todos los partidos, órganos electorales y hasta la Gobernadora del Estado, firmaron el acuerdo de respeto y de no violencia política. Y no se quedó en Sonora, agregó, porque esta iniciativa se ha extendido a otras entidades del país.

 

Sobre las campañas negras, tan evidentes en todo el país, consideró hay vacíos legislativos que impiden regular del todo estas acciones que en la actualidad se ven más en las redes sociales. Sin embargo, Guadalupe Taddei dejó en claro que se privilegia la libertad de expresión a medios y ciudadanos.

 

Las titulares de los órganos electorales coincidieron en destacar la excelente relación que llevan entre sí como instituciones y ello se ha reflejado en la eficiencia del desarrollo del proceso electoral del 2018, que inició en 2017.

 

Así que se garantiza la legalidad y transparencia del proceso electoral del 2018. "Hay diferentes mecanismos para evitar fraudes".

 

RECONOCE "MEXICANOS PRIMERO" AVANCE EDUCATIVO EN SONORA

 

Mexicanos Primero es una organización civil nacional de gran prestigio en sus evaluaciones respecto a la educación en nuestro país. Promueve que solo la calidad de la educación cambiará a México y es a través de ella como se logra la verdadera independencia, por eso debe destacarse el reconocimiento público hecho ayer al gobierno estatal al señalar que Sonora es una de las dos entidades en el país que más ha avanzado en el Índice de Cumplimiento de la responsabilidad Educativa (ICRE).


El director de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía López, explicó que en los indicadores de respeto, protección, promoción y garantía al derecho a aprender, de estudiantes de educación Básica, Sonora pasó del lugar 19 al 13 a nivel nacional en solo 24 meses.

 

Durante el evento Avances y Retos de Sonora, encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, destacó los programas y modelos educativos como ACA Sonora, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora y la prueba Planea, "que contribuyen directamente a mejorar la educación de los sonorenses".

 

Por su parte, la Gobernadora comentó que al inicio de su administración "y ante la incertidumbre que había en el magisterio sonorense, se implementó el modelo ACA Sonora, programa fundamental para realizar una verdadera transformación educativa gracias al compromiso de maestros, alumnos y padres de familia".

 

Jennifer O"Donoghue, Directora de Investigación de Mexicanos Primero, manifestó que "Sonora y otras entidades nos permiten ver que sí se puede construir sistemas educativos más incluyentes, no solamente en Finlandia o Corea, sino aquí, ya está pasando en México y Sonora es ejemplo de ello".

 

Sin duda, este sí es un reconocimiento que halaga y nos demuestra que las cosas en materia de educación sí se están haciendo bien en Sonora.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados