full screen background image
Búsqueda
jueves 20 de septiembre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Lo que no se ve en las giras de Claudia Pavlovich 





Como gobernadora, Claudia Pavlovich tiene que lidiar con situaciones inesperadas o con personajes extraños.

 

Ayer, durante el primer evento de la gira por Nogales, fue abordada por un hombre de aspecto más común que corriente. Un tipo de unos cincuenta años, vestido modestamente pero con pulcritud; nada elegante, pero tampoco desaliñado.

 

De hablar correcto y actitud diligente, el señor se presentó a la gobernadora como el dueño del Mayan Palace de Puerto Peñasco, explicándole que tenía que viajar a la Ciudad de México para entrevistarse con "Navarrete Frida" ya que tenía algunos asuntos de negocios que tratar con él.

 

Imaginará usted, desconcertada lectora, escéptico lector, la cara de Claudia Pavlovich, mientras el presunto potentado de la hotelería internacional le solicitaba un boleto de avión para el traslado a la capital del país.

 

Con la misma diligencia, la gobernadora lo remitió allí mismo con su eficiente asistente, Lupita Soto, que quién sabe cómo sortearía el engorroso asunto.

 

Eso sucedió en las instalaciones del Instituto de Crédito Educativo en Nogales, donde por cierto, esas oficinas no existían y es a partir de la gestión de la directora Yazmina Anaya Camargo que comenzaron a operar recientemente.

 

Allí, la gobernadora dio continuidad al programa de entrega de las 26 mil 339 becas del actual ciclo escolar, que tendrán un monto total de 45 millones de pesos.

 

Más tarde acudió al plantel del Cecytes, y durante un recorrido de supervisión por las obras inauguradas, Claudia se dio un tiempo para comentar acerca del extraño encuentro con el "dueño del Mayan Palace".

 

-"No, si te contara los que me han tocado. Una vez, en una gira por los pueblos de la sierra, me abordó nada menos que "el presidente de la ONU", diciendo que tenía algunos temas en su agenda, que quería tratar conmigo. Imagínate".

 

Y bueno, si el dueño del Mayan Palace anda pidiendo un boleto de avión, por qué no imaginar al "presidente de la ONU" pidiendo audiencia de banqueta, ¿verdad?

 

El caso es que en el Cecytes, donde entregó obras de infraestructura y equipamiento por más de 6.5 millones de pesos, y anunció un millón y medio más para la construcción de una cancha deportiva, la gobernadora recordó que en lo que va de su administración se han invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura educativa, misma que fue encontrada en pésimo estado.

 

Acompañada siempre por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella -que hasta parecía que andaba en campaña repartiendo saludos y abrazos a sus paisanos-, se trasladó luego a una colonia apartada de la ciudad, donde inauguró la Feria de la Salud, un conjunto de módulos donde se ofrecen todos los servicios de un Centro de Salud, acercándolos a los ciudadanos que no pueden trasladarse a él. Esto es algo que se está haciendo en muchos lugares, especialmente en las zonas rurales.

 

Consultas, diagnóstico de obesidad, hipertensión, diabetes y hasta el examen antígeno prostático, así como entrega de medicamentos

 

Entrevistada al término de la gira, la gobernadora puso el acento en las políticas de promoción de inversiones y generación de empleos, ya que en lo que va de su administración, se han generado más de 66 mil fuentes de trabajo, y tan sólo en el mes de mayo pasado, según cifras del IMSS; se generaron poco más de cinco mil empleos.

 

Buena y productiva gira por la fronteriza ciudad, con todo y las rarezas que a veces pasan…

 

II

 

Algo fuerte está por ocurrir en el Poder Judicial de la Federación con sede en Hermosillo. Personal del juzgado tercero se manifestó hace unos días, acusando al juez Noel Castro Melgar de malos tratos, hostigamiento laboral, acoso, vigilancia extrema y presiones diversas que ya han provocado crisis de ansiedad en algunas personas, y en otras, que deban someterse a tratamiento siquiátrico y medicaciones.

 

El personal está solicitando la intervención del Consejo de la Judicatura Federal para que inicie una investigación exhaustiva de lo que ocurre con este juez, que llegó a Sonora en mayo de 2016 y desde entonces ha instalado un clima de terror en su entorno laboral, e incluso en el trato con litigantes.

 

Una de las primeras decisiones que tomó a su llegada, fue la de remover al personal del juzgado, sustituyéndolo con gente que trajo de Matamoros, Tamaulipas, donde se desempeñaba como Juez Segundo y donde por cierto, dejó malos antecedentes.

 

Por allá fue conocido, de acuerdo con una investigación de la revista Reporte Índigo, como "El juez de oro", mote que se ganó por su afición a coleccionar centenarios con valor cercano a los 25 mil pesos, bajo el poco ortodoxo método de solicitarlos a su personal a cambio de basificaciones laborales, según consta en la denuncia presentada en su momento por algunos de los involucrados en esta práctica.

 

No sólo eso, también solicitaba pagos de boletos de avión para familiares y amigos. Todo eso consta en una denuncia presentada ante la PGR, y otra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por al menos 14 de los empleados del juzgado, acusándolo de malos tratos.

 

Algo muy similar a lo que está ocurriendo en Sonora, por lo que ya no puede ser considerado como algo fortuito, sino como un sistema de trabajo por parte de Noel Castro Melgar, que ha fungido como juzgador en al menos dos casos polémicos y que han acaparado titulares de prensa.

 

Uno de ellos, el de la mina Pitalla, en el municipio de La Colorada, donde un grupo de vecinos solicitó la protección de la justicia federal para impedir el uso de explosivos dentro de la mina, concediéndoles la suspensión provisional, aun cuando autoridades de Protección Civil y el propio ejército mexicano habían dictaminado que no existían riesgos por esa práctica, usual en la actividad minera.

 

Al parar actividades la empresa que explota esa mina, se afectó la fuente de empleo para casi cinco mil personas, según se ha documentado en otros medios.

 

Pero el caso más sonado es quizás el de Francisco Monge Araiza, el ex titular del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública durante el sexenio de Guillermo Padrés, procesado por uso indebido de atribuciones y facultades.

 

A principios de octubre de 2016, el juez tercero con sede en Hermosillo dictó la formal prisión contra Pancho Platas, como también se le conoce y en septiembre de 2017 otro juez fijó una fianza de 2.5 millones de pesos, que le permitió enfrentar su proceso en libertad, aunque estuvo obligado a permanecer en Hermosillo y acudir cada 15 días a firmar en el juzgado.

 

Posteriormente, Castro Melgar consideró que las pruebas no eran suficientes para inculpar al indiciado, dejándolo en libertad.

 

Sin embargo, la sombra de la sospecha sobre la honorabilidad de este juzgador ha sido echada nuevamente, ahora por personal del juzgado que está solicitando al Consejo de la Judicatura Federal, intervenga en este caso, donde parece estarse repitiendo la historia de lo que ocurrió durante su paso por los juzgados en Matamoros. Seguiremos informando.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados