full screen background image
Búsqueda
martes 17 de julio del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

...O que la...contradice el "futuro" de la SHyCP postura de AMLO sobre reforma energética





Es muy probable que la reforma energética no sufra cambios ni se reviertan los contratos entregados hasta el momento, indicó Carlos Manuel Urzúa Macías, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) en caso de que el tabasqueño gane la Presidencia.

En una ponencia esta tarde en el Colegio de México, Urzúa destacó que el país no se puede dar el lujo de rechazar la inversión extranjera y por lo tanto no hay que tener una disolución de los avances en las licitaciones petroleras realizadas hasta el momento.

"Nadie dice que se van a repudiar esos contratos", aseguró. "La idea es revisarlos y asegurarnos que fueron obtenidos legalmente. Es muy probable que no pase nada".

Echar atrás los contratos, apuntó, sería un fuerte despropósito y va en contra de lo que busca el plan económico del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia".

Urzúa agregó que las subastas se van a ralentizar para evaluar los yacimientos que están aún disponibles y asegurarse de que su uso sea el adecuado.

Además, mencionó que es importante que Pemex sea una empresa de primer mundo, fuerte y con orden.

En cuanto al gasto público, detalló una serie de medidas administrativas que tienen el objetivo de reducirlo así como la corrupción en el gobierno.

Una de las más agresivas, según el plan, es la eliminación de subsecretarías de Estado, unidades y direcciones generales. El posible secretario de Hacienda no detalló cuáles serían las primeras en desaparecer ni el criterio que se seguiría.

Otra medida será la centralización de las compras de gobierno. Sólo desde las sedes de las dependencias se adquirirán los materiales y equipos que se requieran, con el objeto de abaratar costos. Urzúa mencionó también la eliminación de los tratos preferenciales a mandos de alto nivel y de seguros médicos privados.

En materia de políticas públicas, el que sería el gobierno de AMLO extendería el Programa Alimentario para Adultos Mayores de la Ciudad de México a todo el país. Actualmente el programa tiene un costo aproximado de mil 209 pesos por cada beneficiario.

Para acelerar el crecimiento económico y el desarrollo empresarial, Urzúa mencionó que se impulsará la economía social, a través de cooperativas y algunas uniones de crédito. El economista comentó que en algunos países, como España y Alemania, ese tipo de figuras económicas han tenido un gran impacto positivo que es replicable en México.

Según el académico, María Luisa Albores, la propuesta de AMLO para la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), es especialista en economía social y podría impulsar varios esquemas de cooperativas.

Urzúa recalcó, hacia el final de su intervención, que AMLO sí respeta algunos principios básicos como la libre flotación del tipo de cambio y la autonomía del Banco de Mexico e insistirá en que el Impuesto sobre la Renta (ISR) sea la columna vertebral del esquema tributario del país, por encima de los impuestos como IVA.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados