full screen background image
Búsqueda
lunes 23 de abril del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Nadie la tiene segura






 

 

Una elección nunca se parece a la anterior; si alguien piensa que el buen trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora, es suficiente para avalar a los candidatos del PRI y ganar la elección, cuando menos en lo local, está muy equivocado; los números de preferencias electorales no solamente son cambiantes, también dejan lecciones.

 

En Hermosillo, Ernesto "el Patológico" de Lucas, apareció con una ventaja de 22 puntos con respecto a la expanista y ahora candidata de Morena, Célida López; 34 eran los puntos de él, 12 los que ella presentaba; con 7 estaba la panista Myrna Rea, más abajo Carlos León de Movimiento Ciudadano; Norberto Barraza no aparecía porque no se definía si situación jurídica.

 

La noticia no es que "El patológico" de Lucas aparezca a la cabeza; lo inédito es que una candidata de izquierda, como Célida López desplace al PAN para ocupar la segunda posición; en los últimos 50 años de historia electoral de Hermosillo, el binomio PRI-PAN han sido los partidos políticos que preferentemente votan los Capitalinos, hoy el PAN se fue hasta la tercera posición.

 

La empresa "TM Reporte", presenta una encuesta más reciente, en ella "El patológico" de Lucas aparece con 34.6 puntos; Célida López suma 20.6; Myrna Rea 8.3; Carlos León 4.9 y Norberto Barraza apenas llega a los 2.3 puntos de preferencias electorales.

 

Estos números muestran un crecimiento pobre del Candidato del PRI; una alza en las preferencias electorales de la Candidata de Morena que es exponencial y geométrica; también dejan ver a una candidata del PAN sin arrastre y a dos candidatos: el de Movimiento Ciudadano y el Independiente que únicamente serán expectadores.

 

Mientras que Célida López creció 10 puntos en unos cuantos días y sin necesidad de hacer campaña; todos los demás están estancados, eso indica que el voto antisistema o de castigo será muy alto y los principales castigados serán: El PAN por su desacertada forma de gobernar y el PRI por ser el partido en el poder.

 

Pero los políticos parecen no ver esa situación; Ernesto "el patológico" de Lucas, en lugar de preparar una estrategia que le ayude a minimizar el voto en contra del PRI, busca restarle votos a un PAN que no le representa peligro.

 

Atraer a su campaña a Gilberto Limón, un viejo militante del PAN, solamente demuestra que su ruta no es la correcta, en la realidad los votos de las clases medias que antes daban triunfos electorales al PAN, ahora se han inclinado para Morena y eso es peligroso, pero ahí Gilberto Limón no tiene influencia, ni siquiera es conocido.

 

Pero si Hermosillo está en problemas para el PRI, Cajeme no puede considerarse un día de campo; en Ciudad Obregón y sus alrededores hierve un ambiente en contra del Tricolor que se agrava con un candidato de no alcanza a dar la talla ni el nivel que se espera de él.

 

En Cajeme, el PRI no solo contenderá contra lo que queda del PAN, va también contra Morena y el candidato Independiente más fuerte de todos los que se apuntaron: Rodrigo Bours Castelo.

 

Y si bien una campaña electoral no se parece a otra, hay factores que suelen ser constantes; por ejemplo en las campañas federales son los candidatos presidenciales los que arrastran el voto a favor de Senadores y Diputados.

 

En las campañas locales, cuando no hay gubernatura en disputa, son los candidatos a las alcaldías los que deben arrastrar el voto de los diputados locales. Hace tres años, de cinco diputaciones en Hermosillo, el PRI logró cuatro; en Cajeme logró cinco; pero perdió las en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, donde ganó el PAN; también perdió una en Nogales y la de Guaymas.

 

En esta elección, Hermosillo y Cajeme representan 10 diputaciones locales en disputa, perder las alcaldías implica poner en riesgo una mayoría parlamentaria y generar un serio problema de gobernabilidad para el Ejecutivo de Sonora.

 

Así de serio es el asunto, aunque Ernesto "el patológico" de Lucas y Emeterio Ochoa parece no lo entienden y en lugar de sumar, restan.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Los servicios de salud en Sonora tienen un problema muy serio de insensibilidad ante el dolor de los pacientes; médicos y personal de las instituciones son muy buenos en el trabajo que hacen, pero no siempre lo hacen a tiempo.

 

Los servicios de urgencias de los hospitales públicos en Sonora, están llenos de historias que cuentan largas esperas para recibir atención médica, de familiares quienes prácticamente deben pelearse con el personal de las instituciones para que atiendan al paciente que llevan y de esperas de semanas para ser operados.

 

No basta la construcción de nuevos edificios, porque si bien se requieren instalaciones modernas, con los instrumentos y material quirúrgico suficiente; la parte humana es fundamental y en esto la atención sensible al paciente es fundamental.

 

Si Claudia Pavlovich fuera de nuevo a una sala de urgencias se aterraría de ver a pacientes con dolor, atendidos a medias y programados para cirugía "hasta que haya oportunidad".

 

2.- Un nutrido grupo de panistas de Cajeme, encabezados por Eloísa Flores, decidieron sumarse a la campaña de Sylvana Beltrones y "Maloro" Acosta; en Cajeme esa es una buena noticia, al menos no se fueron a Morena como se han venido dando en otros casos.

 

El asunto es que salvo la petición de que se legalicen carros "chuecos" es hora de que no se conocen otras propuestas interesantes y de impacto ante el electorado.

 

De hecho, las campañas federales, todas sin excepción, están la mar de aburridas, son insípidas y sosas, al grado que ocupan muy poco espacio en los espacios de opinión, porque dan muy poco de que hablar.

 

3.- Aquí se ha dicho que en el caso de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, candidatos de PAN y Movimiento Ciudadano al Senado, el peso de la campaña recae en Toño porque Letty no tiene posicionamiento electoral ni experiencia en esas lides políticas.

 

Hace unos días, la señora Leticia Cuesta fue a Ciudad Obregón y se reunió con un grupo de jóvenes, en la foto de prensa que manejaron no sumaban más de seis los participantes, lo cual demuestra una convocatoria muy pobre que suma casi nada.

 

El viernes por la tarde, Antonio Astiazarán visitó algunas viviendas en la colonia Olivares, llegó acompañado por más de 20 personas, platicó y saludó a un centenar de ciudadanos; en menos de una hora, con una campaña de tierra y a la antigüita logró más que su compañera de fórmula.

 

3.- El candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto "el patológico" de Lucas, fue multado luego de que estacionara en el Centro de la Capital y no tuviera la precaución de poner las monedas suficientes en el parquímetro.

 

Hizo bien en acudir de inmediato a liquidar la multa, demostró humildad y buen ánimo.

 

 

Sin embargo, extraña que no hubiera nadie en el vehículo que hablara con el agente que levantó la infracción, aunque es claro que la falta de cortesía para "el patológico" de Lucas, es una respuesta a la poca cortesía que él mismo ha tenido con funcionarios municipales.

 

Si le piensa un poco, puede que lo entienda.

 

Otros Juglares:

 

 

"Vamos a gestionar, para el sector social, recursos que lleguen a cada uno de los ejidatarios y comuneros, a los que verdaderamente trabajan la tierra. Nosotros creemos que el sector primario se debe fortalecer".

 

Lo dijo el candidato del PRI al senado de la República, Manuel Ignacio "El Maloro" Acosta durante una reunión con trabajadores del campo, a donde los acompañó el dirigente de la CNC en Sonora, Rodolfo Jordán Villalobos y donde también se reunieron con los líderes de la etnia Guarijío.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados