full screen background image
Búsqueda
lunes 23 de abril del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Se fortalece Megarregión Sonora-Arizona 






*Ahora es para desarrollo académico y tecnológico

*Tropas en frontera no afecta: gobierno de Arizona

*"El Pato" suma a su campaña a reconocido panista

*Continúa arriba en encuestas; le sigue Célida López

 

 

La semana pasada se firmaron cuatro convenios de colaboración de desarrollo académico y tecnológico entre las universidades de Arizona y de Sonora, ello dentro del marco de la llamada Megarregión que constituyeron y fortalecen día a día los gobiernos estatales de ambas entidades.

 

Tanto la Gobernadora Claudia Pavlovich como el Gobernador Doug Ducey están convencidos  de que unidos en una sola región pueden lograr grandes ventajas en este mundo globalizado, como ya se ha demostrado con importantes inversiones.


En principio ha sido la economía lo que une a estas entidades fronterizas de México y EEUU, pero ahora se va más allá y se formaliza esa alianza de desarrollo académico y tecnológico entre instituciones de gran prestigio como lo son las universidades de Arizona y de Sonora.

 

Y todo ello ocurre en un momento donde las relaciones entre ambos países (México y los Estados Unidos) no pasan por su mejor momento por el trato del Presidente Donald Trump a nuestro país y porque las negociaciones del TLC están muy distantes de llegar a un buen arreglo. El envío de fuerzas armadas a la línea divisoria con México vino a empeorar el asunto.

 

Sin embargo, eso parece no afectar negativamente los compromisos entre Arizona y Sonora, pues como lo dijo Juan Ciscomani, Asesor de Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina del Gobernador Doug Ducey, las relaciones se fortalecen y este convenio entre universidades es una muestra de tal aseveración.

 

El funcionario norteamericano afirmó que no hay nada que afecte "o sacuda" los compromisos existentes de ambas entidades, la Megarregión está fortalecida al igual que la agenda de las comisiones que la conforman.

 

"No hay nada que pueda afectar esta relación o que venga a sacudir los compromisos que tenemos de parte de Arizona hacia México y hacia Sonora, específicamente, lo que el Gobernador (Ducey) ha declarado una y otra vez es que queremos ser una región de ejemplo  y seguir fomentando el comercio y la relación; eso sigue en pie", recalcó Ciscomani.

 

Y respecto a la presencia de la Guardia Nacional en la línea fronteriza con Sonora, hizo ver que la administración federal de los EEUU solicitó la activación de esa fuerza y su función es únicamente de apoyo.

 

Ese convenio entre universidades, firmado por Robert Robbins, Presidente de la Universidad de Arizona y Enrique Velázquez, Rector de la Universidad de Sonora, fue atestiguado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien subrayó que tales acuerdos entre estas dos instituciones educativas, "es un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar cuando se ve más allá de las fronteras".

 

Y reiteró la voluntad existente de ambos gobernadores para que la Megarregión siga dando frutos en una relación bilateral que se construye día a día con esfuerzos como este de las universidades de ambos lados de la frontera "una frontera que mucho más que dividirnos nos da muchas coincidencias".

 

Los convenios firmados entre la Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona, son:

 

1.-Creación del Centro de Cómputo Autónomo en la Nube (CAC) en la Universidad de Sonora

 

2.-Creación del Centro Conjunto UNISON-Universidad de Arizona para estudios de frontera en el campo de la física fundamental

 

3.-Colaboración de académicos y estudiantes de Enfermería para el desarrollo de programas cortos, como veranos de investigación para estudiantes de posgrado en áreas de nanotecnología y biología molecular

 

4.-Talleres para la elaboración de cursos online y para el intercambio virtual estudiantil para el desarrollo de actividades interculturales.

 

Por otro lado, sin duda que el Dr. Velázquez está aprovechando muy bien este impulso de la Gobernadora a la Megarregión, pues al asumir la Rectoría anunció como prioridad el internacionalizar a nuestra Alma Mater. Apenas hace unas semanas anduvo también firmando convenios con universidades de Colombia, Alemania y España. Bien por la Unison.

 

EL PATO ES EL PRIMERO EN SUMAR SIMPATIZANTES DE OTROS PARTIDOS

 

El segundo estudio que hace unos días publicó la encuestadora TM Reporte de Heriberto Tapia, continúa dando una importante ventaja en el primer lugar a Ernesto El Pato De Lucas rumbo a la alcaldía de Hermosillo.


Con esa información, se confirma lo que desde hace tiempo está en boca de todos, El Pato va ser el próximo alcalde de Hermosillo, un municipio que requiere de un perfil que dé resultados desde ya. Un perfil que haya demostrado resultados en temas de seguridad, que cuente con capacidad y liderazgo.

 

Esas características y atributos los hermosillenses lo ven en la persona de Ernesto De Lucas, quien como lo ha venido repitiendo, no se confía y sigue trabajando de manera cercana con la gente.

 

Ayer, precisamente, el panista conservador Gilberto Manuel Limón Corbalá, hijo de Don Gilberto Limón Tapia, uno de los principales fundadores del PAN en Sonora, decidió sumarse a la candidatura de Ernesto El Pato De Lucas por Hermosillo.

 

Además de que El Pato es el primero en sumar a gente valiosa en nuestra ciudad, de otros partidos, se destacan las palabras de Gilberto Limón durante la conferencia. La decisión de sumarse a la campaña del priísta la argumentó exponiendo que ve en "El Pato" los valores de lealtad, honestidad, capacidad y liderazgo que su padre Don Gilberto siempre impulsó por una mejor sociedad.

 

Así anda, pues, el activismo en favor del puntero de las encuestas por la alcaldía de Hermosillo: un Pato De Lucas que convence a propios y extraños. Un candidato que se le ve por todo Hermosillo, trabajando, cercano a la gente a pesar de la importante ventaja que mantiene en las encuestas. Un Ernesto De Lucas que con su experiencia genera confianza, orden y rumbo para nuestra ciudad.

 

Ese es Ernesto El Pato De Lucas en quien mucha gente confía, según reflejan los números de todas las encuestas.

 

Y lo que también llama la atención, en la más reciente encuesta de Heriberto Tapia, es que el segundo lugar no es para el PAN sino para MORENA quien lleva de candidata a la diputada Célida López. La abanderada de Acción Nacional está un lejano tercer lugar.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados