full screen background image
Búsqueda
martes 25 de septiembre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Así sería el rascacielos de madera más alto del mundo





Construir un rascacielos en la actualidad ya no es algo tan asombroso, pero ¿te imaginas un rascacielos de madera en Japón?

Una empresa japonesa se ha propuesto este reto con el que quiere hacer historia: el rascacielos de madera más alto del mundo. Sumitomo Forestry pretende conmemorar su 350 aniversario con una torre que mida 350 metros y, la cual espera terminar en 2041, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Sumitomo dice que el edificio al que ha llamado W350, contará con 70 plantas y estará fabricado en un 10 por ciento de acero y en un 90 por ciento de madera.

La torre albergaría ocho mil hogares, hoteles, oficinas y comercios con árboles y vegetación en los balcones de cada una de las plantas.

Sobre el tema de los terremotos, la compañía dijo que el edificio contaría con una estructura de tubos, refuerzos diagonales para controlar la vibración y columnas de acero.

Uso de la madera en el mundo

En 2010, Japón aprobó una ley por la cual la empresas de construcción debían usar madera para edificios públicos de menos de tres plantas, aunque ya existía una tradición histórica en el país asiático para hacer casas con este material.

Sin embargo, no es una idea exclusiva de Japón. Existen este tipo de torres en varias partes del mundo, desde Minneapolis en Estados Unidos hasta un bloque de pisos de estudiantes en Vancouver.

En pro del medio ambiente

Las tradicionales construcciones de hormigón y acero dejan una huella de carbono que se cree es responsable de entre el ocho por ciento y el cinco por ciento de las emisiones a nivel global.

Esa huella de carbono está formada por todos los gases de efecto invernadero que se emiten para fabricarlo.

En contraste, la madera almacena ese carbono en lugar de devolverlo a la atmósfera. "El objetivo es crear ciudades ecológicas que se transformen en bosques", explicó Sumitomo Forestry en un comunicado.

"La madera es el único material de construcción cuyo uso ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, contribuyendo a contrarrestatr el cambio climático. Esto la convierte en la alternativa constructiva con la más baja huella de carbono", explicó Madera21, una asociación fundada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) para promover el uso de la madera en Chile.

PUBLICIDADPUBLICIDAD inRead invented by TeadsinRead invented by Teads

El hecho de que Japón tenga grandes bosques favorece este tipo de construcciones. Dos tercios de la superficie terrestre del país asiático están cubiertos de bosques.

Retos de este tipo de proyectos

La resistencia al fuego es un factor clave en este tipo de construcciones y esa dificultad se solucionaría usando madera laminada cruzada (CLT por sus siglas en inglés).

Es un material de construcción cada vez más habitual, diseñado para ser resistente al fuego. CLT permanece más estable a nivel estructural cuando se somete a altas temperaturas.

Un rascacielos de madera es mucho más costoso de construir. Japón estima un precio por cinco mil 600 millones de dólares, lo que representa casi el doble de lo que costaría construir una torre convencional.

Sumitomo espera que la cifra se reduzca antes de 2041 con ayuda de los avances tecnológicos.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados