full screen background image
Búsqueda
sbado 22 de septiembre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

¿Un robot podría sustituirte en el trabajo?





La tecnología está avanzando a pasos agigantados, tal es su avance que muchas escuelas y universidades de Sillicon Valley analizan reducir la duración de los cursos tecnológicos debido a que los conocimientos que adquieren los alumnos quedan rebasados al terminar la universidad, indica un artículo del Foro Económico Mundial, WEF, por sus siglas en inglés.

El auge de la tecnología y la automatización hace que el sistema de empleo tradicional esté perdiendo su brillo y deje de existir tal cual lo conocemos hoy. La automatización está ganando terreno en la batalla por los puestos de trabajo y cada vez son más los países que se suman a este cambio.

De acuerdo con el último estudio del McKinsey Global Institute, en 2030 la tecnología tendrá un gran impacto en la economía global, específicamente en el empleo. Si observamos el avance de la robótica a nivel mundial, vemos como los robots adquieren cada vez más funciones dentro de nuestra vida. Lo que empezó siendo un juguete pretende convertirse en el mejor amigo del hombre. Pero, ¿podrá ser un robot el mejor amigo del hombre si este le quita el empleo?

Placeholder blockRobotsFuente: Bloomberg

El sector laboral va a sufrir un gran cambio a nivel global advierte el estudio del McKinsey Global Institute, muchos empleados que hoy mantienen su puesto de trabajo podrían verse afectados con el avance de la robótica. Además, el estudio afirma que esto no quedará ahí, sino que para el 2030, se espera que el 20 por ciento de la población activa a nivel mundial sea sustituida por robots. Una cifra que representa una legión de más de 800 millones de robots en puestos de trabajo que hasta ahora son ocupados por seres humanos.

Según el estudio de la empresa neoyorquina, en países como Estados Unidos o Alemania un tercio de su población será sustituida laboralmente por robots, mientras que en países como Reino Unido o Irlanda, el 20 por ciento de su población activa perdería su empleo por la misma causa.

Multinacionales como Amazon o Google ya poseen miles de robots en sus instalaciones y prevén aumentar el número de estos para los próximos años.

Placeholder blockAmazon ya utiliza robots en su área de almacenamiento.Fuente: Bloomberg

No obstante, esto no será igual para todos los países del mundo dado que la robótica no accesible para todos por el alto costo que supone, por lo que sólo las naciones que tengan la capacidad y los recursos para hacer una gran inversión serán los que vean cómo su población activa es sustituida por robots.

La automatización y la inteligencia artificial aumentarán la productividad y el crecimiento económico, pero millones de personas en todo el mundo pueden necesitar cambiar de ocupación o actualizar sus habilidades.

A continuación te presentamos estimaciones de los cambios ocupacionales basados en los escenarios de trabajo desplazados por la automatización hasta 2030 del análisis del McKinsey Global Institute (*), aquí puedes ver el estudio completo.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados