full screen background image
Búsqueda
sbado 24 de febrero del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

El clamor de la esposa de un policía





A mi bandeja de correo electrónico llegó el mensaje de la esposa de un policía de esta capital, aunque igual pudiera ser de cualquier otro municipio, donde hace un llamado a las autoridades para lograr la dignificación de quienes dedican su vida a la seguridad pública.

Se trata, pues, de un clamor desesperado que bien vale la pena leer y poner en el tapete del análisis para la búsqueda de una solución real y efectiva de esta problemática, misma que a su vez impacta en la incidencia de actos de corrupción que tanto daño causa a la confianza y credibilidad en nuestras autoridades.

#LaVidaDeUnPolicíaRelatadoPorSuEsposa
"Te contaré de primera mano la vida de un policía hermosillense que al contrario de como muchos piensan que está llena de lujos y derroches en mujeres y alcohol vivimos justos.

Mi marido al igual que muchos de sus compañeros viven al día, contando lo que le van echar de gasolina al carro para poder llegar a trabajar, mortificados porque hay que pagar servicios, despensa, escuelas y de más… la quincena llega y en vez de sentir alivio siento más preocupación porque sacando cuentas sabemos que no va alcanzar, con los descuentos de casa, préstamos, fondo a pensiones, seguro médico, seguro de vida entre otras pues el sueldo ya llegó mocho y arréglatelas con menos de 2000 quincenal y a eso quítale que van dos meses sin bonos y aguinaldos cada vez más recortados.

Tú crees que si anda un loco haciéndose el vivito borracho manejando y les ofrece mil pesos con tal de no ser detenido y pagar más 10 mil crees que no lo van aceptar?

Es obvio que la corrupción se da por falta de buena remuneración en sueldos si con esos mil pesos por ejemplo pueden llevar comida a su casa o pagar la luz por supuesto que los van a tomar y no los juzgo creo que si tu estuvieras con el agua al cuello lo harías.

Mi marido ama su trabajo tanto como a su uniforme y lo sé porque después de más de 10 años de servicio y nunca haber sido reconocido por sus varios logros el sigue ahí al pie del cañón levantándose a las 5 de la mañana para manejar un gran trayecto hasta la Comandancia (vivimos de punta a punta) o trabajando de noche en las calles con frío y varias veces sin haber cenado.

Es muy triste que las personas crean que la pasan cachetonamente siendo que la realidad es otra.

Una como mujer tiene que arreglárselas administrando el dinero estirándolo para que nos alcance para los niños y todo lo que implican, no traemos buenos carros y nuestras casas son decentes pero no lujosas.

Eso sí los jefes de la corporación cada vez se ven más alivianados, esos sí que viven con lujos y carros del año, esos sí están agarrando dinero.

Esos jefes que se aprovechan de sus puestos para venderles los grados en vez de dejarlos competir limpiamente por ellos, pues es más fácil pedirles dinero a cambio o pedirle favores a las nuevas mujeres policías.

Sólo los más allegados a los de arriba traen sus buenos grados y la tropa pues ahí se la echan, poniéndoles trabas como el famoso C3 que si no lo pasan no hay derecho a un ascenso siendo que los motivos de haber reprobado son nefastos como "enriquecimiento ilícito" por favor!!! Ya se voltearon a ver?

Qué suave les mientan la madre al Policía que diario se sube a una patrulla toda descompuesta, sin aire y que si quieren salir a la calle tienen que pagar de su bolsa para arreglarlas.

No señores, no todo Policía es malo, al menos el que tengo en mi casa le ha salvado la vida a varios arriesgando la propia sin pedir nada a cambio, porque ya no sé si mi marido va a regresar completo a casa después de su turno y aun así el Gobierno no valora a sus elementos, esto es un gancho al hígado dejándolos sin ingresos que claramente ya se ganaron y merecen como cualquier trabajador. 

Hago un llamado a la Gobernadora, para hacer una revisión a la corporación y hacer purga de altos mandos que sólo están ahí para enriquecerse ellos!!!

También sería una buena idea hacer un sindicato para policías municipales y tener alguien que vele por sus intereses y los de sus familias, un sindicato que no le lleguen al precio para dejar de hacer grilla como dicen.

Anímense señoras esposas, madres y familiares de elementos de seguridad pública municipal porque ya sabemos que ellos no pueden alzar la voz por miedo a las represalias como el famoso "clavo".

Espero abran un poco su mente a cambiar la mala idea de ellos y nos apoyen".

Hasta aquí la valiente y muy sentida misiva escrita por una esposa desesperada, madre de familia al fin, que reclama de las autoridades la aplicación de un auténtico programa de dignificación de la profesión del policía; ¡qué así sea!

Aaahh, y esperemos también que el comisario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Andrés "el Comandante" Suilo Orozco tome cartas también en el asunto respecto a esos jefes que venden los ascensos a sus subalternos y llevan un tren de vida algo distinto al resto de la corporación.

SE LO VAN A LLEVAR LOS RUSOS

Tremendo descubrimiento hizo el candidato de la coalición "Por México al Frente", o algo así, el panista Ricardo Anaya Cortés, al percatarse de que durante sus diarios recorridos como precandidato es seguido por personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

N"ombre, a este güey sí que se lo pueden llevar los rusos por su extraordinaria capacidad para identificar automóviles sospechosos, jejeje, poco faltó para que el agente "encubierto" optara por enganchar su jeep como si fuera remolque del carro en que se moviliza "el CerilloAnaya.

Digo, como faramalla para ganarse unos minutos de atención mediática está bien, pero sin exagerar por favor, ya que nos la quiere vender como un acto monumental de intimidación, siendo que incluso así se hizo también durante los doce años de administración federal panista, con Vicente Fox y Felipe Calderón, y no difiere en mucho de lo que se estilaba aquí en tiempos del padrecismo, cuyas acciones de supuesto espionaje siempre fueron atribuidas al mentado Centro de Cómputo, Control y Comando que entonces dirigía el hoy todavía diputado y ya precandidato panista a la alcaldía de Cananea, Javier Dagnino Escoboza.

Jesús Alfonso Navarrete

Por cierto, curioso el dato de que mientras Anaya Cortés revela y denuncia este supuesto hecho de espionaje en su contra, aunque sólo se tratara de un agente del Cisen siguiéndolo muy de cerca a bordo de un vehículo tipo Jeep, como si hubiese ocurrido ayer mismo, por su parte el titular de la Secretaría de Gobernación, Jesús Alfonso Navarrete Prida señala que fue una situación registrada hace ya varios días y cuya finalidad es garantizar la seguridad e integridad del susodicho.

Luego entonces todo indica que Anaya Cortés decidió "administrar" su denuncia para un día que anduviera bajo en las menciones en medios de comunicación, ya que el objetivo es desgarrarse las vestiduras y ganarse algunos espacios en medios en un tiempo en el cual legalmente ya no puede seguir apareciendo en público sino hasta el registro oficial de su candidatura.

FUERTE LA CONTIENDA EN NOGALES

Leticia Amparano y Mauro Corrales

Al que de plano se le han venido complicando las cosas es al administrador del organismo operador del agua potable en Nogales, Juan Mauro Corrales Bujanda, ya que de ir prácticamente en caballo de hacienda rumbo a la candidatura panista a la alcaldía, desde atrás y corriendo por el carril derecho le ha salido la diputada federal, Leticia Amparano Gámez para meterse de lleno en la carrera por dicha nominación.

Y si aunado a la serie de eventos que ha venido teniendo la legisladora federal en las últimas semanas, la mayoría de ellos con audiencias bastante respetables, le sumamos el dicho de que hay quienes impulsan que en el caso de Nogales sea una mujer la que lleve la estafeta como parte del cumplimiento a la ley de equidad de género, pues ahí tiene usted que la susodicha anda que no cree ni en la paz de los sepulcros.

La competencia, pues, entre "el Juanillo" y "la Letty" promete ponerse mucho más interesante en los próximos días, dado que hay quienes afirman que este fin de semana finalmente saldrá humo blanco en torno a las candidaturas panistas palomeadas en Sonora, no siendo para nada algo desconocido que mientras Corrales Bujanda es impulsado por el alcalde nogalense, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y su clica de "los Temos", por su parte Amparano Gámez jura traer el visto bueno del dirigente nacional del PAN, Damián "el Pirruris" Zepeda Vidales y de quienes, como suele suceder, siempre tienden a alinearse con el jefe en turno.

"EL TEMO" Y SERRATO, SIN CEDER TERRENO

Luis Serrato y Temo Galindo

Por cierto, sigue también muy fuerte la pugna entre "el TemoGalindo y el coordinador parlamentario panista en el Congreso del Estado, Luis Gerardo Serrato Castell en torno a quién de ambos deberá ser el número uno en la fórmula albiazul al Senado de la República, esto una vez que se ha dado como un hecho ya la eliminación de Ramón Corral Ávila como la supuesta carta fuerte del panismo para esta importante posición.

No cuajó, pues, la intención de Damián Zepeda en imponer a su padre putativo como primero en la conformación de dicha fórmula, y tan no funcionó, que de plano no hubo una persona que quisiera ir haciendo mancuerna con Ramón, vaya, ni siquiera la secretaria General y presidenta en funciones del PAN Estatal, Alejandra López Noriega, quien ha preferido ir como primera en la lista de plurinominales al Congreso del Estado.

Ahora bien, ciertamente ni "el Temo" ni Luis Gerardo están dispuestos a ir en segundo lugar en la fórmula al Senado, de tal forma que si la nomenklatura panista finalmente se decide por el alcalde nogalense para ir como cabeza de fórmula, lo más probable es que a Serrato Castell le tengan guardada la candidatura a la diputación federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, o si fuera al revés, es decir que el elegido sea el político capitalino, luego entonces Galindo Delgado estaría recibiendo como premio de consuelo la candidatura a diputado federal por el distrito 02, por cierto, ambos distritos que ya fueron ganados por estos dos personajes hace un par de legislaturas.

Contrario al caso de Ramón Corral, que nadie lo quiso como compañero de fórmula, tanto con "el Temo" como con Luis Gerardo sí existen personajes interesados en acompañarlos en la fórmula, incluso gente del PRD y Movimiento Ciudadano, con quienes irían en la coalición "Por México al Frente".

EL AFERRE DE DAVID FIGUEROA

Y en más del affaire político protagonizado por David Figueroa Ortega donde se dice robado por las autoridades electorales para favorecer a Norberto Barraza Almazán, su contrincante por la candidatura independiente a la alcaldía hermosillense, hizo contacto conmigo, vía whatsapp, el prestigiado abogado, Marco Antonio Andrade Aguirre para hacernos unas consideraciones sobre el tema en mención.

"Conforme a la nueva Ley Electoral Local no puede aprobarse el registro de 2 Candidatos Independientes al mismo cargo. El artículo 26-II limita a que la candidatura a Alcalde la obtendrá quien logre más firmas.
Lo cual me parece inconstitucional ya que restringe el derecho de igualdad política y la garantía de votar y ser votado.
Es decir, la Ley Local establece una especie de "registro por redondeo" al obligar a un ciudadano a demostrar tener más votos que otros para obtener el registro, cuando debe ser suficiente reunir los requisitos y acreditar el mínimo del 3% del Padrón municipal.
Creo que el TEPJF puede declarar la inconstitucionalidad del artículo 26 de la Ley Electoral Local y conceder a David Figueroa el registro.
Se excedió el Congreso al legislar la Ley Electoral Local.

Lo paradójico es que la Ley es excluyente de derechos políticos previstos por la Carta Magna (35, 41 y 116).
Un artículo antidemocrático, sin duda, que viola también derechos humanos del ciudadano.
Al tiempo
".

Luego entonces no ando tan errado al sugerirle a David Figueroa que debería concentrar sus energías en reclamar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (Tepjf) su derecho a aparecer en las boletas electorales del próximo domingo 1 de julio, antes que perder el tiempo y hacer desfiguros reclamando supuestas irregularidades cometidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana(IEEyPC) para dizque favorecer la candidatura independiente de Barraza Almazán.

Es un hecho que tanto David como Norberto rebasaron, y por mucho, las 17 mil y feria de firmas de apoyo necesarias para reunir el 3% del padrón electoral local, de tal forma que aunque Barraza Almazán haya superado por más de 5 mil firmas el total de las acumuladas por Figueroa Ortega, quedaron algo así como 32 mil contra 37 mil, números cerrados, este último de cualquier forma tiene el legítimo derecho de exigir que su nombre y foto aparezca también en las boletas electorales.

Insisto, qué fea manera de desgastarse la de David Figueroa; esperemos y que recapacite y entre en razón en lugar de seguir aferrado en su teoría pejeniana del complot político en su contra.

Hasta luego

PD.- Advierte el colega y amigo, Arturo Ballesteros Navarro que hoy, sí, hoy, hoy, hoy "el Toño" Astiazarán hará cimbrar hasta lo más profundo del ámbito político con un anuncio que hará público; ¡¡uchi qué bárbaro, cuánta incertidumbre!!


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados