full screen background image
Búsqueda
domingo 20 de mayo del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Mesura, virtud escasa del político






 

*Moisés Gómez Reyna, de los raros ejemplos

*Hombre de resultados, como funcionario y legislador

*El periodista Feliciano Guirado, 7 décadas y 7 años

 

 

En estos tiempos sin duda una de las grandes virtudes de un político es la mesura, sobre todo porque observamos como la exaltación, los ataques sin fundamento y la frivolidad de las promesas con tal de ser agradable al ciudadano con la intención de ganar su estima y su voto, es lo más usual en la mayoría de esas figuras que disputan un cargo de elección, de cualquier nivel o buscan permanecer en el que ya ejercen..

 

El comentario viene a cuento porque ayer el invitado de los columnistas integrantes del Grupo Compacto, fue el diputado Moisés Gómez Reyna, quien se mostró mesurado en ese encuentro. Y lejos de aspavientos y triunfalismos, ofreció razones por las cuales se debe privilegiar el interés colectivo sobre el grupal o personal.

El diputado Moisés Gomez Reyna con los columnistas del Grupo Compacto.


El tema era su partido, el PAN, y el aparente atraso en la selección de sus candidatos.

 

Ante los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe,  el diputado Gómez Reyna explicó que Acción Nacional tiene su estrategia y va cumpliendo sus tiempos programados. "No por mucho madrugar amanece más temprano".

 

Además, recordó,  el PAN va en alianza con otros partidos (PRD y MC) y si es complicado el proceso de selección cuando se va solo, pues ahora es más.

 

En ningún estado de la República hay definiciones sobre las candidaturas al Senado y diputados federales. Eso ocurrirá en los próximos días, dice el legislador.

 

Aquí en Sonora ya está definido que la primera posición de la formula al Senado es para el PAN y la segunda para Movimiento Ciudadano, la cual se había proyectado para la actual dirigente de MC, Dolores del Río, ex panista que por alguna razón da muestras de no interesarle.

 

Vi a Moisés sereno, tranquilo, por momentos bromista con los columnistas, lo que lo proyecta como un hombre seguro y políticamente maduro.

 

Es un político con oficio, que sabe tejer fino, entiende que la política es la habilidad de llegar a los acuerdos con gente que piensa diferente, sabe que construir puentes une, y es un hombre al que difícilmente verán en escándalos ni personales ni políticos partidistas.

 

Es un político de resultados. Los dio como secretario de economía en la administración gubernamental anterior y los está dando como legislador, como lo prueba su participación en el Congreso local. Cuando menos 11 de sus iniciativas se han concretado.

 

Pero además de eso, en los primeros 18 meses de la actual Legislatura que le correspondió ser el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, tuvo la capacidad de llegar a importantes acuerdos con las demás fracciones para impulsar el desarrollo integral de la entidad. Es un fiel militante, promotor y defensor de su partido, pero ha demostrado priorizar el interés colectivo antes que cualquier otro.

 

Cuando se le preguntó respecto al futuro inmediato, es decir buscar un cargo de elección o bien la reelección como diputado local, con mucha prudencia manifestó que por el momento está concentrado en su labor legislativa y en actividades de estrategias del PAN, reiterando que antes de su interés personal o grupal está el proyecto de su partido.

 

Sin embargo, en mi opinión debe ser aprovechada su experiencia, su capacidad y su personalidad en una curul federal. El PAN requiere de esta gente, y la sociedad también.

 

La conversación fue amplia, se tocaron muchos temas que en otra ocasión abordaré, pero uno de ellos que no dejaré pasar es cuando se comentó de las candidaturas independientes.

 

"Las candidaturas independientes, opinó, han sido brutalmente ocupadas por gente que viene de algún partido".

 

Y claro que tiene razón porque hacía donde usted voltee mirará aspirantes que buscan ser independientes porque no lograron ser candidatos de sus ahora ex partidos. (Margarita Zavala, El Bronco, David Figueroa, Rodrigo Bours, etc. etc.).

 

Quizá más adelante los independientes sean realmente candidatos independientes, cuando surjan de la sociedad civil, de luchas sociales, que sean ciudadanos interesados en participar en la política y en asuntos de gobierno obedeciendo un interés superior y dejando de lado los intereses grupales y personales.

 

FELICIANO GUIRADO 77 AÑOS, HOY

 

Hoy, 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, el conocido y reconocido periodista, fundador del semanario Nuevo Sonora, Feliciano Guirado, arriba a 77 años de edad. Y lo mejor de todo es que llega lleno de salud, de vitalidad y con gran entusiasmo para seguir ejerciendo lo que más ama, después de su familia: el periodismo. Desde el Kiosco mí querido amigo te envío un abrazo y deseo que sigas colmado de salud, amor, afecto y bendiciones.

 

En la foto, los integrantes del Grupo Compacto celebramos con el tradicional pastel las 7 Décadas y 7 años de Feliciano. Y vienen más.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados