full screen background image
Búsqueda
domingo 21 de octubre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

La quinta visita de Peña a Sonora





Comenzaremos con un dato curioso, diremos que en los tres últimos años del gobierno estatal anterior, el presidente visitó Sonora sólo una vez, y en los primeros tres años del gobierno de Claudia Pavlovich lo ha hecho cinco veces y siempre trayendo algo en las alforjas: el tramo carretero Navojoa-Obregón; el cuartel regional de la fuerza aérea en Hermosillo y la planta de la Comisión Federal de Electricidad en Empalme, entre ellas.

 

Ayer, junto a la gobernadora Claudia Pavlovich, inauguró el Hospital General de Zona número 5 que se construyó en Nogales con una inversión de casi mil millones de pesos, el cuarto en su tipo que se inaugura en su administración y forma parte de un paquete de doce nuevos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar en varios estados del país.

 

Contra lo que pudiera pensarse por el pulso de la sucesión, al presidente se le vio de muy buen ánimo y hasta se permitió hacerle un poco de bullying al secretario de Salud, José Narro Robles, cuando mencionaba los avances en la incorporación de tecnología digital en los trámites ante el IMSS y otras dependencias, que ya pueden hacerse desde cualquier Smartphone, agilizando esos procesos. Las actas de nacimiento, por ejemplo, las pueden obtener por esa vía todos los mexicanos nacidos antes de 1930. "No me mire así, secretario", le dijo al veterano ex precandidato presidencial.

 

El IMSS atiende en Sonora a 1.7 millones de derechohabientes y el hospital que fue inaugurado ayer cuenta con 47 especialidades, 24 de ellas nuevas, y equipo de alta tecnología para atender las necesidades de 236 mil afiliados en Nogales, Cananea, Agua Prieta, Benjamín Hill, Magdalena, Naco y Santa Ana.

 

Fue muy insistente ayer, el presidente Enrique Peña Nieto en ponderar las diferencias que se pueden apreciar en el país después de cinco años de su gobierno.

 

Concretamente en el sector salud, y de manera particular en el Instituto Mexicano del Seguro Social que se encontraba prácticamente en quiebra y hoy mantiene una viabilidad financiera que le permite operar con números negros.

 

Es claro que el presidente está cerrando fuerte su sexenio, porque también anunció que antes de concluir este año, será entregada la carretera de cuatro carriles, la cual lleva un 74 por ciento de avance y cuya conclusión es una añeja demanda de los sonorenses.

 

II

 

Por si faltaba algo a la coyuntura electoral que se vive en Cajeme, trascendió ayer de muy buena fuente que el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo Montaño le ofreció al empresario radiofónico Luis Antonio Ramos, cabeza del Grupo Larsa Comunicaciones, la candidatura a la alcaldía.

 

Ayer por la mañana hubo un encuentro de ambos personajes en las oficinas de la radio, donde Durazo Montaño habría invitado a Ramos Méndez a participar en la contienda abanderando a Morena, una oferta que el empresario está valorando, pues considera que la propuesta implica grandes responsabilidades y debe ser analizada con seriedad.

 

El trascendido suena raro porque Toño Ramos no es, al menos no era ni cercanamente, amigo de Alfonso Durazo. Antes bien, ambos protagonizaron recientemente un desencuentro en el que el primero acusó al segundo de estar "maiceando" a un conductor de noticias que terminó siendo despedido de Grupo Larsa.

 

En estos tiempos, sin embargo, todo puede suceder, y de que es un hecho el ofrecimiento, lo es.

 

Falta ver qué digan los aspirantes a esa candidatura que tienen meses trabajando en ella y que en caso de concretarse para Antonio Ramos, se quedarían con la carabina al hombro.

 

Y sin salirnos de la grilla cajemense, cada vez se pone más álgido el proceso para elegir al candidato del PRI a la presidencia municipal, ya que Abel Murrieta solicitó abrir el proceso a simpatizantes y militantes, lo cual implicaría modificar la convocatoria, lo cual no creo que sea posible.

 

Así, lo más relevante no será quién resulte electo, sino lo que puede ocurrir si la decisión favorece a Emeterio Ochoa , a quien todo parece indicar, apoyan varias corrientes al interior del PRI cuyas cabezas visibles son el alcalde Faustino Félix Chávez; el secretario de Desarrollo Social estatal Rogelio Díaz Brown; el delegado de la Procuraduría Agraria, Raúl Acosta Tapia y el dirigente agrario Juan Leyva Medívil.

 

Del otro lado, Murrieta Gutiérrez aparece apoyado por el empresario y político Ricardo Bours Castelo, y un poderoso grupo de personajes ligados al sector empresarial que ya advirtieron, con todas sus letras, una ruptura con el tricolor si el candidato electo no es su gallo.

 

La dirigencia del PRI ha advertido por su parte, que no está de acuerdo con imposiciones, ni de un lado ni de otro, así que por eso abrió el proceso al voto libre de los militantes.

 

Las cosas podrían enredarse más de la cuenta en Cajeme, donde también han trascendido discrepancias con la fórmula tricolor al Senado, que encabeza Sylvana Beltrones, con Maloro Acosta. Y todavía falta conocer la postura que finalmente adoptará Antonio Astiazarán, luego de que le cerraran el paso para competir por la candidatura al senado.

 

Versiones van y vienen. Algunos lo ubican migrando hacia Morena, aunque el propio Alfonso Durazo ya salió a desmentir esa especie. Ayer dejaron correr la versión de que podría irse al PAN, lo cual resulta risible, aunque, como señalábamos líneas arriba, en estos días se están viendo las cosas más inverosímiles y todo puede suceder.

 

El contexto nacional tampoco favorece al PRI, donde ayer circuló una versión en el sentido de que un grupo de diputados federales habría pedido la cabeza del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza a quien acusan de no operar políticamente los procesos para la designación de candidatos, provocando renuncias y enconos.

 

Este movimiento ya se estaba gestando de manera más o menos soterrada, pero detonó con el dislate de Ochoa Reza a propósito de los "prietos que no aprietan", lo que le generó una severa reprimenda social y política dentro y fuera de su partido. La versión fue desmentida por algunos legisladores que asistieron a esa reunión, pero cuando el río suena, es que agua lleva.

 

También puedes seguirnos en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados