full screen background image
Búsqueda
martes 14 de agosto del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

KIKO ENTRE LOS 4 PEORES GOBERNADORES DEL PAÍS: COPARMEX NACIONAL






Encuesta presentada por el organismo ratifica el descontento que existe con la administración estatal, que vive en medio del descredito por la opacidad en el uso de recursos, la inseguridad y la falta de inversión nueva

Por Oscar Tafoya

@oscartafoya

Kiko Vega se encuentra entre los 4 peores gobernadores del país, dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a través de la nueva la plataforma DATA COPARMEX, herramienta con la que se contará con información y análisis para observar el desempeño de las administraciones estatales.

De acuerdo con la encuesta interna a los miembros del organismo, solo el 9.4% de los socios piensa que Kiko está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo durante el último año en Baja California, con el resultado presentado, se ratifica porque el repudio de la iniciativa privada manifestado a Francisco en la pasada reunión en Tijuana de la COPARMEX.

Además de Francisco, los otros tres gobiernos con mínima aprobación fueron: Morelos con 2.4%, Chiapas con 4.4% y Tabasco con 6%. Mientras que los mejor evaluados fueron Yucatán, Querétaro y Chihuahua con 71.3%, 64.3% y 52.3%, respectivamente.

Cabe mencionar los indicadores estatales se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de COPARMEX en todo el país.

Data COPARMEX cuenta con 10 indicadores, entre ellos Estado de Derecho, Transparencia, Rendición de Cuentas, Formalidad, Mejora Regulatoria y Una Nueva Cultura Salarial.

Cabe comentar que la evaluación reprobatoria para Kiko se entiende luego de los pésimos resultados que ha dado durante su administración, por ejemplo, a pesar de que la actividad económica medida a través del PIB ha estado creciendo, el problema es que no se ha trasladado al desarrollo por la ausencia de políticas públicas, especialmente en un entorno donde las empresas cada vez son menos intensivas en mano de obra, lo que obliga a impulsar espacios en el sector terciario y el autoempleo a gran escala.

Otro ejemplo, es que, desde su llegada a la administración, la inversión extranjera directa para Baja California no ha tenido estrategias efectivas de atracción y se tiene la menor captación de inversión nueva de las últimas tres administraciones.

En el tercer trimestre de 2017 las inversiones nuevas representaron apenas el 12% del total y en el acumulado del año el 37 por ciento, con datos de la Secretaría de Economía federal.

Asimismo, es de conocimiento de todos, el rotundo fracaso de Francisco para dar seguridad a los empresarios y una muestra es que durante 2017 Baja California se ubicó en el segundo lugar nacional en el número de robos con violencia a empresas con un total de 5 mil 818, nada más superada por el Estado de México que reportó 7 mil 618 de enero a diciembre, documentado por la Secretaría de Gobernación.

Además, un rubro polarizado con Kiko este el tema de los recursos públicos, en ese sentido recordamos que Baja California recibió Participaciones Federales por el orden de 21 mil 327 millones de pesos en el periodo de enero a noviembre de 2017, de las cuales no se han visto reflejadas en el estado, incluso Kiko tiene señalamientos de desvió de recursos por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Regresando a las Participaciones, esta cifra fue 10.7 por ciento mayor en términos reales (descontando la inflación) a la que recibió en el mismo lapso del 2016 cuando ascendió poco más de 18 mil 199 millones de pesos, revelan los datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados