full screen background image
Búsqueda
domingo 24 de junio del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

México busca reducir y aprovechar emisiones de metano





Clean Air Institute presentó estudio que aborda las mejores prácticas aplicables para reducir estas emisiones en el sector de exploración y producción de petróleo y gas.

 

 

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, señaló que el metano es un gas natural que tiene un alto precio en el mercado, por lo que en México se busca aprovecharlo para fines energéticos de sustitución o de cambio por otros combustibles fósiles que tienen mayor intensidad de carbono.

"Todo el metano lo deberíamos poder recuperar, no solamente el de la actividad del petróleo, también el que se puede generar en rellenos sanitarios, en granjas en el sector ganadero o el metano en minas de carbón", indicó el funcionario federal durante la presentación del estudio que realizó Clean Air Institute para identificar las oportunidades de reducción de emisiones en las actividades de exploración y producción de petróleo y gas, enfocado a las plataformas costa afuera.

El aprovechamiento de este gas ayudará a cumplir el compromiso de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático es reducir en 22% sus emisiones de CO2 y 51% de Carbono Negro al año 2030; así mismo, asumió ante la Alianza de América del Norte para el Clima, la Energía Limpia y el Ambiente el compromiso de reducir sus emisiones de metano entre un 40 y 45 por ciento para el año 2025.

"Las emisiones del sector de petróleo y del gas, con el conjunto de emisiones industriales del sector eléctrico, son tal vez el corazón del problema de cambio climático que hay que atender para cumplir con nuestros compromisos no solamente a nivel nacional, sino a nivel global".

Explicó que la Reforma Energética ha derivado en una nueva regulación que nos permitirá en el periodo del Acuerdo de París (2020-2030) cumplir con base en un mejoramiento operativo, pero también en ganancias que es necesario obtener de una mejor operación de este sector.

Por su parte, Sergio Sánchez, CEO y director ejecutivo de Clean Air Institute, explicó los resultados del estudio que presenta un análisis de las prácticas de elaboración de inventarios de emisiones en Noruega y Estados Unidos, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora de los inventarios del país.

El documento, que se enmarca en los trabajos de la Alianza Mundial de Metano, proporciona un análisis de las emisiones generadas por la industria de petróleo y gas del país con base en información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

De igual forma, se hace un análisis comparativo de las políticas para reducir emisiones en este sector que están vigentes en Noruega, Estados Unidos y México, incluyendo normas, instrumentos económicos y registros de emisiones, además de iniciativas internacionales de cooperación en torno a este tema.

En la presentación del estudio estuvieron presentes Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); Paulina Serrano, subgerente de Protección Ambiental en PEMEX, y Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados