SSSSSSSS… Importante convenio de colaboración firmaron ayer Gobierno del Estado y los alcaldes de los 72 municipios con la Congregación Mariana Trinitaria, que para tener una idea de lo que esta agrupación representa, su misión es la de contribuir a la realización de obras de infraestructura de energía eléctrica, pavimentación, agua potable, drenaje, materiales de construcción, vehículos, maquinaria, ambulancias, al tiempo que lleva a cabo tareas de gestión social con el fin de elevar la calidad de vida de los sonorenses que más lo necesitan.

A través de Erika Irais Leyva Mendoza, presidenta de la mencionada congregación, se refrenda el convenio firmado por la Gobernadora Pavlovich en 2016, y  continuar con su misión de llevar los beneficios a cada una de las comunidades de la entidad.
En lo que va la administración Pavlovich se han beneficiado a 476 mil familias a través de subsidios de la Congregación Mariana Trinitaria, brindando 103 millones de pesos en donativos, gracias a las inversiones municipales y estatales por 211 millones de pesos.
La Gobernadora estuvo acompañada por el  secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y en presencia de los 72 presidentes municipales, la mandataria estatal destacó que con este convenio trabajarán en conjunto Gobierno del Estado, Congregación Mariana Trinitaria y los Municipios, para ser más eficientes y poder beneficiar a un mayor número de personas en la entidad.
"Aquí estamos para dar respuesta a muchas personas que esperan de nosotros lo mejor; en estos momentos de restricciones presupuestales tan fuertes que tenemos, es momento de unirnos, es momento de dar la cara, es momento de sacar la casta, de sacar lo mejor de nosotros mismos, de ver como sí se pueden hacer las cosas y de estar con la gente que más lo necesita".
Una actitud de solidaridad con las clases vulnerables que siempre ha caracterizado a la Mandataria sonorense, sin lugar a dudas y que, tratándose de sumar esfuerzos en este propósito, les consta a tirios y troyanos que Claudia Pavlovich cubre muchísimo terreno. Y ahí están los resultados.
SSSSSSSS… Abultada la Sesión Extraordinaria que se celebró ayer en el Congreso del Estado, presidida por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, del PANAL, y en la que se aprobó el proceso de revocación del mandato del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, preso en Arizona donde purga una condena de 18 meses.
Los legisladores de MORENA no lo querían destituir con el sofisma de que no querían violentar la autonomía municipal, hasta ayer que "cambiaron de parecer" y votaron por la revocación del mandato.. 
Pero, en fin, el proceso de su destitución ya empezó y no tardará mucho en legar a su culminación, pese a las circunstancias inexplicables en torno a su permanencia en el cargo de alcalde, con todo y que este señor está ene en prisión.  
Lo que sigue es que será ahora  el cabildo de Bácum la instancia que decida quién de sus integrantes será el relevo de Rogelio Aboyte Limón, designación que  luego será  validada por la 62 Legislatura.
También se aprobó un seguro de vida para pescadores ribereños, que en el papel es una excelente intención, con la salvedad de que no existen fondos suficientes para generar una bolsa lo suficientemente grande para respaldar este beneficio de alto impacto social. 
Según los términos aprobados, el mencionado fondo especial para atender un seguro de vida para pescadores de todo el estado, se traslada la responsabilidad de administrar el Fondo de la  Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.
No hay mucha luz sobre este asunto, que es eminentemente de pesos y centavos y cualquiera que sea la dependencia a la que le caiga a responsabilidad de administrarlo, pues ni duda cabe que primero habrá que definirse el origen presupuestal.
De lo contrario, este seguro quedará en el cajón de las buenas intenciones.
Y desde luego que serán malas noticias para los detractores del Alcalde de Cajeme, Sergio Pablos Mariscal que se haya aprobado en la sesión de ayer del Congreso del Estado la contratación de un crédito por hasta 33 millones de pesos, pagaderos a 15 años, recursos que dice el munícipe se aplicarán en obras de la red de abasto de agua potable, y que desde luego serán administrados por el organismo operador  llamado Oomapac.
También se aprobó crear un impuesto sobre la extracción de materiales pétreos, el cual gravará ese tipo de actividad, algo a lo que no están acostumbrados los industriales del ramo de la  construcción ni los desarrolladores de vivienda, entre otros. 
Esta aportación sería proporcional y equitativa, y tendría el propósito de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la economía de la entidad, según lo manifestó su impulsor, el diputado Carlos Navarrete.
Se nota a leguas que los morenistas están sacando sus uñitas de recaudadores, ante la difícil situación por la que están viendo atraviesa el estado y el país, luego de los recortes presupuestales que les ha impuesto la Federación. 
SSSSSSSS… Por ningún lado apareció el análisis serio, equilibrado que le diera la razón a los términos –los que se conocen- del famoso Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos en materia migratoria.
Y por lo mismo, ninguno de esos analistas serios encontró verdaderos motivos para la realización del festejo soso y aburrido, improvisado, que llevó a cabo el Gobierno Federal para festejar el triunfo de México sobre los EEUU en las negociaciones.
Porque simple y sencillamente no hubo uno solo de ellos que valga la pena, con el agravante de que la amenaza de Trump está tan vigente, tan vigorosa y tan pavorosa, que el gobierno de López Obrador tiene dos plazos fatales que deberá cumplir..
El primer corte de caja que le hará el Tío Sam será a 45 días y el otro a los 90, y de no cumplir con sus compromisos, nos volverán a agarrar de sus marionetas, como fue en esta ocasión.
Alguien que sin duda salió muy raspado es el Secretario de Relaciones Exteriores, a quien AMLO pretendió vestirlo de una especie de héroe nacional; pero que en realidad sólo fue a firmar lo que los gringos ya habían estipulado en ese documento,  incluyendo "las letras chiquitas", que aún no sabemos de qué se tratan. 
Hay muchas preguntas a las que López Obrador tarde o temprano DEBERÁ RESPONDER a los mexicanos, principalmente aquellas que se refieren a lo que hará ante las penurias en las que viven 60 millones de connacionales DE ESTE LADO, y a los que NO PODRÁ ATENDER por cumplir con los compromisos que firmó el pasado sábado 8 de junio.
Y si el aspecto interno es escabroso para AMLO, peor es el que tiene ante la opinión pública mundial, cuando el "caradura" de Donald Trumpo dijo ayer que Estados Unidos firmó OTRO ACUERDO de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificada por los legisladores mexicanos y todavía se dio el lujo de amenazar de nueva cuenta con  imponerle a nuestro país aranceles si el Congreso de la Unión conformado en su mayoría por los arrogantes diputados de MORENA no aprueba el plan. "No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán", advirtió el presidente de los EEUU.
Así las cosas con los que gobiernan México en estos tiempos. ¿Qué les hace falta además del apoyo de esos 32 millones de mexicanos?
SSSSSSSS… No somos dados a abordar temas de violencia; pero la verdad es que muy feas se pusieron las cosas ayer por rumbos de Agua Prieta y Naco, poblaciones que vivieron una vez más el terror de ser testigos de enfrentamientos entre feroces bandas de criminales, varios de los cuales aparecieron finalmente muertos, acribillados sus cuerpos y vehículos por decenas de balas ofreciendo un espectáculo dantesco, al que seguramente terminaremos por acostumbrarnos, si las cosas siguen sucediendo de esa manera en ciudades como Hermosillo, Guaymas-Empalme, Ciudad Obregón, Nogales y otras importantes plazas las cuales se disputan los Barones del Crimen Organizado.
Y mientras nos llegan los efectivos de la tan cacaraqueada Guardia Nacional, hoy por hoy convertida por obra y gracia de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en la US-Mexican Southeastern  Border Patrol. 

COMENTARIOS