*_La derrota del PAN y el bipartidismo (PAN-PRI) , fin a una dictadura tras 30 años de hegemonía, marca un hito en la historia de BC MORENA es territorio político como Izquierda y, un Tijuanense primigenio gobernante de su propia tierra._*

 

Miguel ROJAS SALAZAR

 

*TIJUANA* BC-14-05-19-De acuerdo a fichas estadísticas, se conjuntan 4 hitos en la historia política de BC el próximo 2 de junio cita de éste proceso de renovación de poderes;

 

1.- La derrota del PAN,

 2.- Fin al bipartidismo PAN-PRI

 3.-La asunción de la primera izquierda como régimen y

 4.- El primigenio Tijuanense por nacimiento , gobernante de su propia tierra.

 

Todas las perspectivas matemáticas, de análisis, metodológicas, logísticas, incluído margen de error de estudios de demoscopia a 15 días del cierre de campañas para la sucesión a gobernador de BC, dan un triunfo técnico y virtual a Jaime Bonilla Valdéz, candidato de la coalición "Juntos haremos Historia" desde la cúpula de MORENA.

 

Cualquier estratega político y estadistólogo sabe, que técnica y virtualmente , a 15 días de cierre de campañas, las tendencias porcentualmente favorecen a Jaime Bonilla Valdéz de MORENA

 

La regla de tres aplica su fina y axiomática lógica pitagórica:

 

Si en 44 días la tendencia preferencial, ha sido 20 puntos arriba a favor de Jaime Bonilla Valdéz, bajo un indicador de 2.2 puntos por día , sobre su más cercano perseguidor Óscar Vega Marín del PAN, a 15 días del fin de proselitismo, de acuerdo a esa tendencia, podría elevarse a 30.1 puntos de diferencia y, siendo en exageración optimistas con regla científica, el porcentual máximo al que aspira el candidato del PAN, el resto de plazo, es puntar 10 , no le alcanza...y si le podría sobrar al primero...

 

La propensión social de Jaime Bonilla Valdéz y MORENA, al orden entre factores técnicos de medición, funda en alza, su estatus "populli", proyecta una demanda participativa numérica y logísticamente revela que la realidad definitiva es correcta y tal como debe ser .

 

Para que Jaime Cleofas Martínez Veloz del (PRD), rebase a Jaime Bonilla Valdéz (MORENA), antes, debe alcanzar a Óscar Vega Marín del (PAN) y no dejarse rebasar o por Enrique Acosta Fregoso (PRI) o por Héctor Osuna Jaime (M.C.), o por ambos .

 

El candidato del PRD , Martínez Veloz, se la pasó hablando en contra de Bonilla Valdéz,su tema predilecto.

 

El candidato que compró la estafeta de "El Sol Azteca" en esta campaña;

 

Dejo abandonada la propuesta , la calidad de trabajo , amigos , ideales y el constructivismo social , por difamar , cuestionar , infundar discursos contra Jaime Bonilla Valdéz al grado que, perdió tiempo , dinero y esfuerzo, invariable a su costumbre.

 

Éste posicionamiento de análisis periodístico, es serio , el pulso político generado entre todas las encuestas de intención de voto .

 

Estamos otorgando un triunfo virtual solo a gobernador , y a partido político en el escenario estadístico.

 

Es obvio que el triunfo técnico de Jaime Bonilla Valdéz, ejerce un atractivo sobre el resto de candidatos a las 5 alcaldías y los candidatos a diputados locales.

 

El acusioso porcentual , a dos semanas de bajar banderas de campañas los partidos políticos en esta frontera, establece también las 5 alcaldías, con seguimiento muy especial la presidencia municipal de Tijuana y la de Mexicali, donde es cerrada la contienda.

 

El arte de la democracia desde la lupa estadística resulta no sólo de bases subjetivas, números confusos, datos "fantasmas" , o renta de credenciales de elector para "inflar" padrones de casas encuestadoras poco serías .

 

Es un resultado extraído desde la pregunta en la calle , entre vecinos , clase política , politólogos, empresarios , estudiantes, comerciantes, corporativos, damas de casa e incluso , la propia oposición .

 

El reflejo de MORENA y Jaime Bonilla Valdéz, en todo BC , está en las calles , en edificios, taxis , transporte urbano, corrillos , la radio , a cuadro , en imagen adjunta, tarea de estructura, kilometraje , propaganda y mercadotecnia 4-1 sobre el PAN , 6-1 sobre PRI , 7-1 sobre PRD y hasta 10 y 12 sobre el resto de candidatos de oposición.

 

El "todos contra Bonilla" se convirtió en " Todos con Bonilla " excepto un margen mínimo casi "invisible" y delgado electoralmente.

 

Pregunta obligada a estas alturas; De entre los detractores , agoreros e incómodos políticos juzgadores; ¿ Quien vió la mano "electoral" de AMLO , en las campañas de Bonilla ?

 

No more cuestion...

 

*_Los políticos son sabios hasta que pierde encanto su secreto se convierten en Sap"O"s y..._*

 

¡ Aquí se ven !

 

*EdeS* _Es periodismo de investigación que hace público lo privado_ .

 

© *copyright MMXIX*

COMENTARIOS