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XXXIV aniversario de la Casa de la Cultura

Héctor Rodríguez Espinoza

Héctor Rodríguez Espinoza

Y es placentero, a pesar de la ingratitud que se siente por parte de las nuevas generaciones que nos gobiernan.

EVOCAR

Siempre es placentero evocar los buenos momentos en el ejercicio de una polifacética profesión jurídica, que me llevó a incursionar en la entonces inédita carrera política cultural. Se trata de un Estado en el que, la cultura, se identificaba con nuestra barbarie por los primeros lugares nacionales en la carne asada más grande del mundo (la maldición de José Vasconcelos), el fanatismo por el beisbol y el insaciable consumo de cerveza; y la esclavitud literaria del último sitio en el hábito de la lectura y el oficio de escritura.

La Universidad de Sonora, desde su fundación en 1942 hasta mediados de los 50s, era una escuelota secundaria y preparatoria adscritas.

BREVES ANTECEDENTES

1950

Hasta entonces, la única actividad de esa índole eran las sesiones mensuales, de un puñado de románticos, de la Sociedad Sonorense de Geografía y Estadística y las de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, fundadas en 1956 por profesores de las escuelas secundaria y preparatoria de la Universidad de Sonora.

La escuela de derecho tenía apenas tres años de fundada y ya tenía la primera crisis de crecimiento, al irse a la UNAM 13 de sus alumnos 17 fundadores, por la falta de profesores para materias de 3° año en adelante y de una biblioteca digna, necesaria y suficiente, rompiendo el encanto de la luna de miel de su fundación y con el rector Ing. Norberto Aguirre Palancares y con su director, Lic. Enrique E. Michel. (Mi libro Evocaciones de un Universitario, 2016)

AÑO 1960

La década de los sesenta transcurrió sin nada digno de recordarse en este ámbito. Sólo, intra muros de la Unison, la enseñanza y fines de cursos de música pianística y coral de Emiliana de Zubeldía, las giras de nuestra Banda de Música que dirigió el inolvidable Mayor Isauro E. Sánchez Pérez, las obras de teatro montadas por Alberto Estrella, las coreografías de la academia de danza de Martha Bracho en las ceremonias de graduación y las exposiciones de fin de cursos de la academia de pintura, de los profesores españoles Higinio Blat y su esposa.

AÑO 1970

Ya en los 70s nos reuníamos en la oficina del Prof. Luis López Álvarez.

Vivimos la crisis y caída del Gobernador Carlos A. Biebrich en octubre de 1973 y arribo del sustituto, Lic. Alejandro Carrillo Marcor, amigo personal del Prof. Luis López Álvarez.

En una de las sesiones, Don Luis nos presentó la maqueta de lo que serían la Junta para el Progreso y Bienestar, de la que era su presidente y la de la Casa de la Cultura, proyecto modernista asignado al Arq. Horacio Rubio Salcido.

La construcción estuvo siempre muy cuestionada, por el sitio de su edificación, el lecho del Río Sonora aguas abajo de la Presa Abelardo L. Rodríguez, cuyas avenidas eran cíclicas inundando el área y por donde los geólogos ubicaban, desde el antiguo vivero, una derivación de la Falla de  Hermosillo.

Don Luis platicaba que, incluso, el Gobernador le había dicho "ni un ladrillo más a esa obra". Pero, terco, desobedeció y ordenó que siguiera.

Finalmente se concluyó y fue inaugurada el último día del mandato de Don Alejandro, 10 de octubre de 1979.

Para esto, durante la campaña del gobernador electo, Dr. Sanuel Ocaña García, se realizaron entusiastas foros de consulta popular especializados sobre –por fin- un primer programa de cultura, en la sede de Fonapas, antiguo casino de Hermosillo, organizados por un dramaturgo y director teatral, yucateco, Jorge Esma Bazán. Como era lo indicado y méritos en campaña, los promotores de bellas artes (teatro, danza, pintura y literatura), encabezados por Esma, ocuparon el nuevo edificio, albergando además, desde entonces y hasta ahora, el Centro de Educación Artística del INBA, de nivel bachillerato.

Por la majestuosidad del edificio, la novedad de los talleres y atención al históricamente olvidado sur de la ciudad, desde su apertura hasta abril de 1982, la Casa cumplía con su cometido.

La Casa fue sede y escenario de la exitosa IV Reunión de la República, con la asistencia del Presidente José López Portillo, su esposa, el gabinete y los mandatarios del país.

Un acto solemne fue en el hoy desaparecido monumento a Venustiano Carranza, donde el orador fue el Senador nogalense Jorge Díaz Serrano, caído después en desgracia, ¡preso 5 años!, por ese hoyo negro de los errores en la política mexicana. 

Como convivían alumnos de distintas disciplinas y juguetonas hormonas artísticas y su director fundador era un entusiasta y enérgico hombre de teatro –disciplina que naturalmente dominaba y prefería-, la inquietud e inconformidad gestó un movimiento que se desbordó, hasta el límite de un plantón de protesta frente a palacio de gobierno.

MI ARRIBO    

Mi gestión en esta entonces criticada, pero prometedora institución -y hoy des dibujada- del gobierno, fue más bien breve,  si acaso un año nueve meses.

Una vez egresado de la escuela de derecho (1966); litigar como pasante en Cajeme (1967-68); recibido de abogado (1968); laborar seis años en el Juzgado Primero de Distrito y en el Tribunal Colegiado de Circuito (hasta 1972); dirigir mi escuela de derecho (hasta 1977); laborar en el Tribunal Unitario del 5° Circuito (1981), en este año me invitó el Lic. Mariano Carreño Carlón a colaborar en la sub delegación del Instituto Nacional Indigenista y empaparme del indignante atraso económico pero rico en sus culturas autóctonas, de Pápagos, Seris, Yaquis, Mayos, Guarijíos y Pimas.

En abril de 1982 recibí sospresivamente, del gobernador Samuel Ocaña García, la invitación para hacerme cargo de la Coordinación General de Cultura del Estado –antecedente del Instituto Sonorense de Cultura- y de la Dirección de la Casa de la Cultura, en plenas crisis.

De allí que la primera actividad fue una visita artística a las comunidades Seris Punta Chueca y Desemboque, que bien recuerda  la actriz Sonia León y otra hasta la perdida comunidad Guarijía de Mesa Colorada, que bien recuerda Mario Gaviña.

Fui el primero en publicar, en El Imparcial (1980), la existencia de la perdida etnia de Guarijíos en la sierra alta de Álamos, frontera con Chihuahua, que aparecían en un reporte del promotor agrario Ing. Arnulfo Villavicencio y cuyo primer antecedente era un estudio antropológico de Howard Scott Gentry, de 1935. 

Fue 1982 el año del estallido de la crisis económica del país, que continúa sin tocar fondo cierto. (En agosto siguiente se decretó aquel drástico recorte del 8% del gasto público federal, seguido por los gobiernos locales, con todas sus consecuencias).

Los organismos culturales cuya responsabilidad se me confiaba atravesaban, también, por su propia crisis económica y política, un pesado déficit y el crédito cerrado. Discordias entre antiguos directivos y el personal, los tenían enfermos.

Lo primero, gestionar y obtener del Ejecutivo, el pago de pasivos. Después, depuración cuantitativa y cualitativa del personal.

En el aspecto operativo, procedimos a embonar al subsector cultura en la subcomisión ad hoc del Comité de Planeación del Estado de Sonora COPLADES, para encauzar las acciones dentro del Plan de Desarrollo del Estado y eliminar improvisaciones y caprichos personales.

La clave era -y seguirá siendo siempre- la coordinación de esfuerzos y recursos materiales y humanos de todas aquellas entidades promotoras de cultura, de los tres órdenes de Gobierno.

Reforcé la amistad personal con la Maestra Emiliana de Zubeldía, quien además de sus "cuitas", una ocasión –durante una huelga de la Unison- me visitó para pedirme apoyo para la presentación de su discípulo, Pedro Vega Granillo, que resultó exitosa, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. También con Martha Bracho.

PROGRAMA CULTURAL DE LAS FRONTERAS

Huelga decir lo importante que son para el país, en su identidad cultural, sus dos fronteras, sobre toda nuestra con el sur de los Estados Unidos. Por eso, en mayo de ese año se inició, en ambas, el Programa Cultural de las Fronteras, de carácter presidencial y apoyado por dos notables talentos desde la esfera central: Jesús Reyes Heroles y Juan José Bremer Martino.

Este programa permitió poner en práctica la conveniencia de la coordinación, en aras de practicar la filosofía del rescate, preservación y difusión de la identidad nacional en los municipios de la línea fronteriza con la dominante macro cultura del norte del continente, los Estados Unidos. Nos cabe el orgullo de que el programa diera inicio en forma nacional, en Nogales, en diciembre de ese año. Para el año siguiente, lo extendimos a 29 municipios del Estado.

EVENTOS ARTÍSTICOS

Con el apoyo del INBA auspiciamos el Concurso Nacional de Novela Juan Rulfo, que ganó el literato Arturo Azuela; recibimos eventos de primer nivel, como la Ópera de Pekín, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de México dirigida por Enrique Batiz, obras de la Compañía Nacional de Teatro y el inolvidable concierto del cantautor uruguayo, Alfredo Zitarroza.

En la Galería montamos varias exposiciones pictóricas, como la de los muralistas Teresa Morán y Enrique Estrada; escultórica, como la del profesor Francisco  Castillo Blanco; fotográfica, como la de "El Hermosillo que se nos fue", de "Memo" Moreno, a quien  por cierto designé como profesor de fotografía, que enseña hasta la fecha.       

AÑO 1980

La Casa de la Cultura -sin que con ello quiera menospreciarla- fue entonces sólo el asiento físico y el soporte humano de las tareas de coordinación de actividades del Estado, más allá de sus paredes y de los límites de la ciudad de Hermosillo. Fue ese, siempre, una atingente exigencia del gobernador Ocaña: no dejar que las actividades educativas absorbentes de los talleres de la Casa de la Cultura, atraparan y atrofiaran la iniciativa de extender las acciones de gobierno al ámbito estatal.

Designé entonces como mi asesor al maestro Amadeo Hernández Coronado (+) y Director de la Casa al Prof. Ernesto López Riesgo (+). Fue grata e inapreciable la fidelidad del primero.  

Llegó el destape del candidato del PRI al gobierno del estado, Ing. Rodolfo Félix Valdez, con ello una desbandada de quienes deseaban seguir en el presupuesto cultural, olvidando gratitudes y lealtades…

¿PENDIENTES?

- La terminación del teatro de la Casa, de altísimo presupuesto, pues con su original edificación, sólo se habían  dejado sus cimientos. Recuerdo que en la negociación del presupuesto para 1985 con el gobernador Ocaña, como testigo el celoso Secretario de Planeación, Lic. Marco Antonio Cubillas. Creí que los convencería con mi  pregunta: "Señor gobernador, ¿heredará usted sólo los cimientos". No los convencí. ¿Presupuesto? mata ideales.

Su terminación debemos abonársele a la después directora, Lic. Obdulia Pallanez, quien además de basificar con justicia al personal administrativo, hizo una colecta pública pasa donar las butacas del recinto. Hoy es un buen teatro.

- Soñé con formar una orquesta sinfónica. No era su tiempo. Se hizo realidad con una incipiente orquesta juvenil y después la actual Filarmónica, con el gobernador Eduardo Bours (2003-2009), logro artístico que palidece, por la tragedia de la guardería ABC. (Por cierto, ¿censurada? en la plataforma Memoria y Verdad, donde están disponibles más de mil documentos de los casos de violaciones a derechos humanos de Acteal, Aguas Blancas, Apatzingan, Atenco, Ayotzinapa, Cadereyta, Campo Algodonero, Guerra Sucia, Halconazo,  San Fernando, Tlatelolco y Tlatlaya.)     

¿SATISFACCIONES?

Aún con un siempre muy limitado presupuesto, haber tenido la oportunidad de colaborar en la difícil época de despegue del quehacer cultural del Gobierno.

Haber abierto las pesadas puertas de las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Planeación y Desarrollo y obtener, para siempre, una clave presupuestal del programa cultural; y luchar contra los tecnócratas a ultranza que suelen ver, en el gasto de la cultura, una inversión ociosa, "porque no produce nada".

Haber sembrado, en muchos municipios, la semilla de la tarea cultural. Hoy existen, en varios de ellos, salas y Casas de Cultura, murales, monumentos, bibliotecas públicas, museos y algunos otros espacios culturales para el pueblo. Va un

RECUENTO:

- Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria, PACAEP.

- Creación del Instituto de Crédito Educativo.

- Creación de la Secretaría de Fomento Educativo y Cultura.

- Creación del Centro de Estudios Superiores del Estado CESUES, hoy UES.

- Creación de El Colegio de Sonora.

- Creación del Sistema Estatal de Bibliotecas.

- Restauración de Edificios Históricos:

* Antigua Cárcel Municipal, actual museo de la lucha obrera en Cananea;

* Antigua Escuela Secundaria, actual Casa de la Cultura en Arizpe;

* Antigua Casa  de la familia de Alfonso P. García, actual sede de Radio Sonora y de El Colegio de Sonora, en Hermosillo;

*Antigua Casa de la Familia Uruchurtu, actual sede de la Sociedad  Sonorense de Historia, en Hermosillo;

* Antigua  Penitenciaría General del Estado, actual Museo de Sonora, en Hermosillo;

* Cárcel Pública Municipal de Guaymas;

* Antigua casa de la familia de Alfonso Bley, en el actual Museo Costumbrista de Sonora, en Álamos;

* Antiguo Edificio Soto, actual sede de oficinas de la PGJ del Gobierno del Estado, en Hermosillo

* Antiguo Cuartel del 14, actuales oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, en Hermosillo.

- Sistema Estatal de Museos: Museo de los Yaquis, en Cajeme; Museo de los Seris, en Bahía de Kino; Museo del Transporte, en Navojoa, Sonora.

- Mural sobre la Historia de Sonora, de Enrique Estrada, Teresa Morán y Héctor Martínez Arteche, Palacio de Gobierno del Estado, en Hermosillo.

- Catalogación de los monumentos históricos y artísticos del Estado.

- Centro Ecológico de Sonora, en Hermosillo.

- Sistema Estatal de Archivos Históricos de los Municipios del Estado, el Archivo y Biblioteca Central y el Archivo Plutarco Elías Calles y Fernando Torre Blanca, en México, D.F.

- Investigación y publicación de la Historia General de Sonora, en cinco Tomos.

- Investigación y confección de Monografías Históricas Municipales y de las comunidades yaquis, del Estado.

- Creación de la Banda de Música del Estado.

- Fondo para el desarrollo de la música popular de Sonora.

- Creación de la Dirección General de Radio y Televisión DIRTE, de Radio Sonora y adquisición del Canal 6 de Televisión.

- Fondo Editorial del Gobierno del Estado y publicación de 46 títulos.

- Grabación de  8 discos de música sonorense por la Banda de Música del Estado.

- La ejecución del Programa Cultural de las Fronteras.

- La descentralización de los bienes y servicios culturales a los municipios.

- Fundación de la Universidad de la Sierra.

- La coordinación de la Jornada por la Patria, desfile de los símbolos nacionales –original de la Constitución Política de 1917, la Campana de Dolores y la Bandera Nacional-, con  motivo del 75° Aniversario de la Carta Magna de Querétaro, por toda la geografía del Estado, de Estación Don hasta San Luis Río Colorado.

LA JORNADA POR LA PATRIA

¿Cómo no recordar el contingente, civil y militar que el gobernador Ocaña, por conducto del secretario de gobierno, Lic. Carlos Gámez Fimbres, se me encomendó coordinar: la Banda de Música del Estado, el agrupamiento de honores de la IV Zona militar, el maestro de ceremonias Lic. Roberto Rodríguez Ojeda (+), el fotógrafo Guillermo "Memo" Moreno y todos los reporteros de los medios?

También cada una de las estancias, con vallas de miles de niños y jóvenes alumnos y profesores, solemnes ceremonias de abanderamiento, discursos oficiales y pernoctas, en Etchojoa, Navojoa, Cd. Obregón, Vícam Pueblo, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Santana, Magdalena, Imuris, Cananea, Altar, Pitiquito, Nogales y San Luis Río Colorado.

La Secretaría de Gobernación la calificó como la más exitosa hasta entonces.

¿ÚLTIMAS REFLEXIONES?

Insistir en que el único modo de ejecutar un plan de desarrollo cultural para el Estado, desde el Gobierno, si se quiere tener éxito y eficacia en las actividades de esta índole, es la conjugación de elementos sine qua non:

a) La coordinación, la suma de esfuerzos. En Sonora no se puede hablar de un programa de desarrollo cultural del Gobierno del Estado, sin multiplicar esfuerzos con las más importantes entidades que tienen, en el fondo, los mismos objetivos: La Universidad de Sonora (2,000 profesores y 32,000 alumnos); las demás instituciones de educación superior, públicas y privadas; autoridades municipales; ISEA, INI, INAH, Dirección de Culturas Populares, ISSSTE, ISSSTESON e IMSS y otras,

b) Involucrar al magisterio. Es todo un ejército promotor cultural de reserva;

c) Contar con los medios masivos de comunicación social; y

d) Involucrar a los sectores social y privado. La dispersión y competencia en la ejecución de los mismos proyectos, corre el riesgo de quedarse en la efímera realización de eventos que alivian momentáneamente, pero no curan, uno de los más graves padecimientos del cuerpo social de Sonora: la falta de cultivo de sus tremendas potenciales espirituales.

LIBRO TESTIMONIAL

En una cena casual con el Gobernador Ocaña, a pocos meses del fin de su mandato,  me indicó que hiciera un programa de TV en el que divulgara todo lo que se había logrado. En una servilleta estuvo escribiendo cada uno de ellos, misma que me sirvió de guión para grabarlo, con el auxilio técnico de Franco Becerra en DIRTE.

Pero me pareció demasiado efímero dicho programa de muy limitada video audiencia. Amante, como soy, de plasmar por escrito lo digno de conservarse, concebí escribir toda una Memoria, una huella escrita, con el documento jurídico de cada acción e ilustrándolas.

Le encomendé a "Memo" Moreno las fotografías artísticas muy ilustrativas. Recién salido de la imprenta, di a luz La Cultura en Sonora, le entregué el primer ejemplar a Don Samuel en el pasillo de la planta alta del palacio, lo ojeó y hojeó unos minutos y, con su sequedad de buen hijo de Arivechi, me dijo: "¡Valió la pena, Licenciado!".

De edición limitada y agotada, el libro fue obsequiado a los asistentes a su último informe de gobierno.

Algún día deberá de ser revalorado.    

(Fuente: La Cultura en Sonora, Héctor Rodríguez Espinoza, ed. del Gobierno del Estado, 1985.)


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