Necesarias medidas preventivas ante las condiciones climáticas de la región: IMSS

Por: Redacción / Encuentro29.com Día de publicación: 2017-11-09 /


De no ser necesario, lo más adecuado es evitar salir.

La presencia  de la condición de Santana en la región detona las alergias nasales, ocasionando estornudos, picazón, obstrucción nasal, secreción hialina (mucosidad sin color)  y en ocasiones,  falta de olfato.

 

La doctora Gabriela Martínez, otorrinolaringóloga del Hospital general Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que el principal factor de este padecimiento son los alérgenos, sustancias localizadas en el ambiente, capaces de desencadenar un proceso alérgico.

 

Tanto  ácaros de polvo como pólen, maleza, árboles y algunos alimentos; son desencadenantes de este padecimiento.  Sin embargo, el factor genético es preponderante para el desarrollo de las alergias nasales.

 

Para diagnosticarlas se requiere una visita al médico familiar quien explorará el historial clínico y eventualmente solicitará la atención de un médico especialista para determinar el tratamiento a seguir.

 

"El tratamiento dependerá de la frecuencia, duración e intensidad de los síntomas, así como de su intermitencia o estacionalidad y factores desencadenantes, una vez que determina, lo más común es la prescripción de antihistamínicos", explicó.

 

Existen varios tipos de alergias nasales, desde leves que no interfieren con la actividad diaria de las personas y no generan problemas mayores, hasta severas, que ocasionan problemas en sus actividades diarias e incluso en el sueño, detalló la especialista del IMSS.

 

Indicó que los hijos que con un progenitor alérgico,  tienen hasta 50 por ciento de probabilidades de desarrollar el mismo proceso.  Cuando ambos padres tienen lo padecen, se estima que sus hijos, tienen  80 por ciento de probabilidades de desarrollarlas.

 

Con las condiciones climáticas que se registran en la zona, es indispensable evitar  el polvo suspendido en el ambiente mantener las ventanas cerradas, ventilar el área, sacudir y lavar alfombras, peluches y cortinas de tela".

 

La otorrinolaringóloga del IMSS destacó que atender a tiempo los efectos de una rinitis alérgica puede prevenir complicaciones severas, por lo que se exhorta a la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante la sospecha de este padecimiento. 




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota