¿Qué no comer si tienes colesterol alto? 

Por: Internet / Prodigy.msn Día de publicación: 2017-10-26 /


El colesterol es una sustancia blanda parecida a la cera, si bien goza de pésima reputación el cuerpo lo utiliza para producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a absorber la grasa. Proviene de dos fuentes:

Sanguíneo: el colesterol que circula en la sangre lo fabrica el hígado.

Alimentario: proviene de los alimentos que comemos.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda que, al tener altos niveles de LDL, el consumo de grasas saturadas no rebase el 5 o 6 % del total de las calorías que se consumen diariamente (esto también es recomendable para quienes no tienen colesterol alto). Algunos de los alimentos que contienen este tipo de grasa son la carne de res, de puerco y de borrego.

La experta en nutrición Fernanda Alvarado agrega que también los embutidos, la longaniza, el chorizo, el tocino, los cortes de carne con grasa visible, los quesos maduros, la leche entera, la mantequilla, las margarinas, la crema, el camarón, la yema de huevo, las vísceras y los sesos contienen grasas que perjudican nuestra salud. 

Los alimentos de origen vegetal como el coco, el aceite de coco, el aceite de palma y la manteca de cacao también contienen grasas saturadas. 

Las grasas trans también deben evitarse si se está tratando de bajar los niveles de colesterol, ya que "son creadas en un proceso industrial que agrega hidrógeno a los aceites vegetales para hacerlos más sólidos". Este tipo de grasas se encuentra en comidas harinosas como la pizza, el pastel y las galletas.

Fernanda Alvarado recomienda que para ayudar a disminuir el colesterol sanguíneo, es importante la ingesta de fibra soluble presente en alimentos como lentejas, frutas cítricas, papas, arroz, avena y cebada; además de tener actividad física y mantener un peso saludable. 




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota