Busca PAN en Congreso de BC aprobar obras mediante figuras de APPs, con oposición social 

Por: Especial / LINDERO NORTE Día de publicación: 2017-09-13 /


Se busca endeudar al Estado por más cerca de 10 mil millones de pesos a pagar hasta en 37 años
 Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- Con un plantón en el Congreso de Baja California de integrantes de los movimientos sociales Mexicali Resiste y Mexicali Conciente se votará en la sesión de este miércoles la autorización para los proyectos de Asociaciones Públicas Privadas para financiar una planta desaladora en Rosarito y Ensenada, así como el sistema pluvial de Mexicali.

La aprobación requiere mayoría calificada (17 de 25 votos) por lo que diputados del PAN buscan sumar a sus 13 votos a los cuatro de la bancada del PRI para la aprobación del dictamen.

La otra puerta es buscar además del sufragio de su aliado MC, los dos votos de MORENA y el de la legisladora del PT o el del diputado del PES.

MORENA y PES han mantenido una postura contra esta figura de financiamiento al asegurar que en la ley de APPs de Baja California se requiere viabilidad financiera del gobierno estatal para sustentar las inversiones del sector empresarial, lo que lo genera endeudamiento sin someterse a la Ley de Deuda Pública.

En conjunto, los tres contratos bajo la figura de APP que fueron aprobados en Comisión de Hacienda y Presupuesto el fin de semana pasado, representarán una deuda de 9 mil 895 millones 594 mil pesos.

El dictamen 95 de dicho órgano legislativo señala que tres diputados del PAN, y con dos abstenciones del PRD y PBC, autorizaron a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, celebrar tres líneas de crédito con instituciones financieras para solventar el contrato con las empresas que ganaron la licitación el año pasado para la edificación de dos plantas desalinizadoras y un drenaje pluvial.

Entre estas obras, destaca la desalinizadora de Playas de Rosarito en la que el gobierno del Estado compromete recursos por el orden de 9 billones de pesos, que se tienen que pagar en un lapso de 37 años, es decir, mensualmente los bajacalifornianos pagaran más de 20 millones de pesos.

En el caso de la desalinizadora de Ensenada, se trata de un contrato a 30 años con una inversión final de 568 millones de pesos.

La red de drenaje pluvial para la capital del Estado tendrá un costo final de 254 millones de pesos a pagar en 15 años a la empresa Operadores Pluviales de Mexicali S.A. de C.V..

La sesión convocada para iniciar a las 10:00 horas todavía no comienza, pues fuentes consultadas por Lindero Norte manifestaron que PRI y PAN no han llegado a un acuerdo en este dictamen, que incluso se pretende quitarlo del orden del día para discutirlo y aprobarlo en la próxima sesión.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota