INE desecha queja del PAN por spot del PRI en Edomex

Por: Internet / lasillarota.com Día de publicación: 2017-03-21 /


Determinaron en unanimidad negar las medidas cautelares, pues señalaron que el contenido del spot del PRI está amparado por la libertad de expresión.

NAUCALPAN (La Silla Rota).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del PRI Edomex.

 

Los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz determinaron en unanimidad negar las medidas cautelares, pues señalaron que el contenido del spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está amparado por la libertad de expresión.

 

Asimismo, señalaron que las críticas expresadas en el spot con respecto a la situación de inseguridad en el Estado de México -específicamente en Naucalpan- podrían ser consideradas como un mensaje abierto a la ciudadanía en temas de inseguridad, sin que se advierta la existencia de calumnia.

 

La comisión declaró que el señalamiento del PAN sobre estadísticas falsas debe llevar un análisis de fondo sobre el asunto.

Gobierno de Naucalpan reclama spots del PRI Edomex

Un video firmado por el PRI del Estado de México, critica la violencia e inseguridad que padece Naucalpan, exhibe una foto del Alcalde Edgar Olvera en una fiesta de disfraces y señala que el PAN no puede ayudar al municipio.

 

Con una duración de 31 segundos, el spot narrado por una voz femenina, expresa que Naucalpan es un nido de inseguridad en el que los secuestros crecieron 260 por ciento, las extorsiones 200 por ciento, y los asesinatos 16 por ciento, por lo que la gente tiene miedo. La grabación finaliza con el logotipo del PRI Estado de México.

 

Ante eso, el gobierno de Naucalpan analiza iniciar esta semana un Procedimiento Especial Sancionador ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) o bien, una queja con la finalidad de que el video sea retirado.

 

"Ya hay procedimientos que le dan legitimidad a una queja de estas, está en análisis de presentar un Procedimiento Especial Sancionador que se inicia en el órgano electoral, la ley nos dice que existe la libertad de expresión siempre y cuando no se dañe a terceros, no se ofenda, no se mienta, esto falta a los principios de propaganda", dijo el secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, Horacio Jiménez López.

 

El funcionario consideró un desatino del PRI criticar la inseguridad de un municipio que tiene al menos 3 operativos coordinados con los gobiernos federal y estatal, entre ellos, el Mando Único.

 

Señaló que, en caso de que el PRI no sea el autor del video, está incurriendo en un acto consentido.

 

Por separado, los diputados federales Luis Marrón Agustín y Federico Döring Casar también salieron a la defensa del gobierno naucalpense y acusaron que el Gobierno Federal y el gobernador Eruviel Ávila han iniciado una campaña de desprestigio contra los gobiernos de Acción Nacional en el Estado de México, en vísperas del proceso electoral.

 

"A pesar de que Naucalpan se ha adherido al Mando Único y desde hace tiempo trabaja de la mano con los tres niveles de gobierno, se le quiere responsabilizar de la inseguridad, cuando desde un principio encontró una policía deficiente que se está corrigiendo".

 

“Estamos trabajando de la mano con los tres niveles de Gobierno y por eso nos extraña tanto que sea un ataque frontal y que quieran hacer ver que el responsable directo es el gobierno municipal, estos hechos que suceden en el municipio suceden de hace muchos años también en otros municipios donde existen índices de delincuencia mucho mayores, como el caso de Ecatepec, como el caso de Tecámac, en fin, varios municipios que son gobernados por el PRI”, señaló Luis Marrón.

 

Mientras que Döring consideró que se trata de una guerra sucia y una venganza derivada de que el PAN pretendió una alianza con el PRD.

 

Ambos legisladores panistas adelantaron que en la reunión de la Junta de Coordinación Política presentarán un Punto de Acuerdo para exigir al Gobierno Federal y al mexiquense sacar las manos del proceso electoral.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota