Legisladores y autoridades analizaran problemática del sector pesquero y acuícola del golfo de california

Por: Redacción / Encuentro29.com Día de publicación: 2017-03-16 /


Es objetivo del Foro de Consulta Regional para una Pesca Sustentable, de la Comisión de Pesca del Senado y la UABC en Mexicali. Mexicali, BC.- Este viernes se llevará a cabo el Foro de Consulta Regional con el Sector Pesquero y Acuícola del Golfo de California, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California, en el que se contemplan mesas de trabajo, ponencias, plenarias, presentación de resultados y conclusiones, y la definición de acciones de seguimiento y acuerdos.

La Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, que preside Ernesto Ruffo Appel, tiene como prioridad cumplir con el objetivo de efectuar un trabajo legislativo responsable que impulse reformas y adecuaciones al marco jurídico a efecto de contar con una legislación sólida en materia de pesca y acuacultura fundamentalmente con el enfoque de sustentabilidad, por medio del cual se garantice el desarrollo y crecimiento del Sector, procurando en todo momento el impacto social, económico y ambiental de la actividad pesquera, como fuente de alimentos, empleo y cuidado al ambiente.

De esta manera el trabajo de gestoría interinstitucional y apoyo al sector, es uno de los aspectos más importantes para la realización de tareas legislativas de los Senadores integrantes de esta Comisión, ya que a través de estos aspectos se puede obtener, de primera instancia, la problemática y requerimientos a nivel regional y nacional que enfrenta el sector pesquero y acuícola para el eficaz desarrollo de sus actividades.

La región del Golfo de California, se caracteriza por poseer una gran diversidad y riqueza biológica de especies de flora y fauna marina, siendo  una de las zonas de mayor producción pesquera de especies de alto valor comercial que han sido sustento por muchos años de miles de familias de las comunidades pesqueras.

 

 

Se considera que el 90 % de la producción es generada por el sector de pesca ribereña y el 10% de la flota industrial, la producción se encuentra sostenida por aproximadamente 70 especies comerciales, dentro de las principales se encuentran: camarón, sardina, langosta, jaiba, corvina, pargo, lenguado, blanquillo, robalo, pulpo y tiburón, entre otras más de importancia comercial.

Por la importancia ambiental, ecológica y pesquera aunado a la económica y social que representa esta región a nivel nacional e internacional, desde hace tiempo se han implementado una serie de acciones y medidas de ordenamiento y regulación para la conservación, cuidado y protección de la gran diversidad de especies de flora y fauna, así como para las actividades productivas como la pesca y la acuacultura.

Dentro de las medidas regulatorias existentes, el 10 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el Norte del Golfo de California. Dicha medida establece la suspensión de las artes de pesca antes mencionadas durante dos años, con el propósito de contribuir a la conservación de la vaquita marina.             

Se espera la participación de Senadores, Diputados, Asesores y Personal de Comisiones Legislativas en materia de pesca, acuacultura, medio ambiente, ecología y política pública, funcionarios de Instituciones Federales y Estatales, representantes del Sector Pesquero, Organizaciones Civiles, Académicos, Científicos y Público en General.

 

La cita es este viernes 17 de marzo, a las 11:00 has., en el teatro de la UABC, unidad Mexicali.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota