Nombra UABC “Profesor Emérito” a la doctora Soria Mercado

Por: Redacción / Encuentro29.com Día de publicación: 2017-03-16 /


Ha descubierto compuestos con: posible aplicación a enfermos con desórdenes cerebrales; o con actividad anticancerígena, antifúngica y/o antibióticos.

Ensenada, B.C., jueves 16 de marzo de 2017.- Por su contribución en el desarrollo y consolidación de la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada y de diversos programas educativos de licenciatura y posgrado de esta Unidad Académica, la doctora Irma Esthela Soria Mercado recibió el reconocimiento al Mérito Universitario de nombramiento de Profesor Emérito por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

Entregó la distinción el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestando que la homenajeada durante casi 35 años de labor en la Máxima Casa de Estudios, fue una profesora destacada con una trayectoria profesional y académica amplia que ejerció la docencia con un alto nivel de calidad, avalado por el reconocimiento de sus estudiantes.

 

Su perfil académico le permitió integrar su visión multidisciplinaria de la ciencia en el desarrollo de la línea de investigación en metabolitos secundarios bioactivos de origen marino, lo que llevó a la consolidación del cuerpo académico de Biotecnología Integral.

 

Como resultado de su amplia trayectoria en el campo de la investigación, la doctora Soria Mercado ha descubierto compuestos con: posible aplicación a enfermos con desórdenes cerebrales; o con actividad anticancerígena, antifúngica y/o antibióticos. “Asimismo, su participación en la formación de recursos humanos fue significativa, como lo ha sido su dedicación a la difusión de la ciencia en nuestro país y en el extranjero”, manifestó el Rector.

 

En su discurso de aceptación, la doctora Soria Mercado manifestó sentirse orgullosa por este reconocimiento “Acepto con toda humildad y honestidad este nombramiento y me honro de ser una Cimarrona”. Indicó que la UABC ha sido su casa por mucho tiempo, puesto que además de laborar en ella, también estudió desde el nivel medio superior hasta el doctorado.

 

Agradeció también a todas las personas que la acompañaron durante su carrera profesional, así como a su familia que le brindó su apoyo. “Gracias alumnos queridos por existir, porque sin ustedes simplemente no hay Universidad, son lo más importante para nosotros”, expresó la homenajeada.

 

De acuerdo al artículo 9 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario de la UABC, la designación de Profesor o Investigador Extraordinario podrá ser conferida a los profesores o investigadores cuando hayan realizado una eminente labor docente o de investigación en relación con la Universidad, o hayan colaborado en alguna medida con las tareas académicas de la misma.

 

Durante la ceremonia también conformaron el presídium la doctora Gema López Gorosave, Representante de la Junta de Gobierno; señor Fernando Durán Martínez, Representante del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General, y el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas.




Artículos relacionados

Ernesto Ruffo deja su huella en el PANBC

Refrenda su militancia en Acción Nacional e invita a la familia panista a que acudan a su comité directivo estatal o municipal a validar su compromiso de pertenecer al PAN.

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota