El Juglar de la Red

Por: Rafael Cano / Archivo Confidencial Día de publicación: 2017-11-14 /


Por Rafael Cano Franco

Nuestros sufridos diputados

Ya se sabe que cada diputado federal recibirá un bono de fin de año que supera el millón de pesos que ellos mismos aprobaron, en el caso de Sonora tenemos un grupo parlamentario oriundo de la entidad donde están las mujeres: Sylvana Beltrones, Susana Corella Platt, Teresa de Jesús Lizárraga y Refugio Trinidad Garzón Canchola.

Además los varones: Abel Murrieta Gutiérrez, Próspero Ibarra, Ulises Cristopulos Ríos, José Everardo López Córdova, Luis Agustín Rodríguez Torres y hasta se podría considerar a Jesús Zambrano Grijalva.

Seguramente el bono será muy provechoso para ellos, pero no lo justifican con trabajo.

Si quitamos las acciones que realizan y que van directamente ligadas a una aspiración electoral personal, la realidad es que es muy poco lo que pueden presumir. Algunos de ellos han pasado inéditos por la Cámara Baja y son unos perfectos desconocidos.

Ahí está el caso de Refugio Trinidad Garzón Canchola, una mujer que llegó como diputada plurinominal de Movimiento Ciudadano, desconocida en Sonora, fueron muy pocos los que se enteraron que abandonó el partido que la llevó a ser legisladora y mudó al Partido Encuentro Social.

No tiene iniciativa presentada, no hay trabajo legislativo que se le conozca, ni siquiera hay una foto de ella; no ha participado en algún evento público en Sonora, pasa como ignota para los electores; pero no ha dejado de cobrar las jugosas dietas y ahora se llevará el bono de más de un millón de pesos. Nada mal por ni siquiera tener que levantar el dedo.

Triste el caso de la diputada del PRI Susana Corella Platt, quien además de quejarse porque "no le alcanza" la dieta que recibe, también presenta un pobre trabajo legislativo. En el récord de las iniciativas presentadas ella no aparece con alguna aportación; es la diputada del PRI más desconocida para los electores de Sonora.

En el PAN no hacen malos quesos; los legisladores Agustín Torres Rodríguez y Teresa Lizárraga no han aportado nada como diputados, en todo caso el fuero solamente sirvió para evitar que sean llevados a procesos judiciales, aunque no evita que se les investigue por la comisión de diversos delitos.

En el caso de Agustín Torres la situación es más crítica porque existe una solicitud de desafuero en su contra y solamente lo ha salvado los acuerdos cupulares que hacen los partidos.

En el caso de José Everardo López Córdova es muy conocido en San Luis Río Colorado, pero dejó en el olvido su responsabilidad con el resto de Sonora. El solamente trabaja para ser candidato del PAN a la alcaldía en aquella fronteriza ciudad y nada más le importa.

Qué decir del priísta Ulises Cristópulos Ríos, quien es uno de los que más gustan de la promoción personal y durante los últimos años trabajó para ser candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, pues resulta que no ha presentado iniciativa alguna.

Para los legisladores del PRI, toda la bancada, hay además asuntos que dejaron pendientes y no los trabajaron lo suficiente; quizá el punto más ejemplificante de lo anterior es la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich quien solicitó se redujeran las aportaciones públicas a los partidos políticos en tiempos no electorales, pero ese es un tema que no caminó y en buena medida eso se debió al poco impulso que le dieron los diputados del PRI.

Regresando con Ulises, hay organizaciones como "Mientras tanto en México", lo acusan de frenar la iniciativa del diputado independiente del Congreso de Jalisco Pedro Kumamoto, cuya intención es darles dinero a los partidos políticos en función de los votos que obtengan, pero que fue detenida por 15 diputados, entre ellos Cristopulos Ríos.

Ahora, los diputados federales también fueron omisos en no informar sobre un bono que les fue repartido también el año pasado y cuyo destino, según aseguraron, era para apoyar obras en sus distritos, aunque también los plurinominales lo recibieron sin ser electos por un distrito particular.

En el caso de Sonora, los diputados del PRI presumen ser gestores, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich de un presupuesto federal que asciende a 47 mil millones de pesos y que con los 13 mil millones de recaudación local permitirá un presupuesto estatal de poco más de 60 mil millones de pesos; es un gran logro, pero no por ello son merecedores a cobrar un millón de pesos de bono, más su dieta y todas las demás prerrogativas de las que gozan.

Se esperaría una explicación de cada uno de ellos y las razones por las cuales, en tiempos de austeridad y crisis, la cuchara que usaron para servirse, es tan grande.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Tal y como se esperaba, Morena va a postular a Alfonso Durazo, su dirigente estatal, como su candidato al senado de la República, un gran mérito para él haber "ganado" tan "reñida" elección.

En la fórmula lo acompañara la maestra Marcela Zazueta, que debe ser una gran figura al interior de Morena, pero hacía afuera es una perfecta desconocida.

Si bien es cierto Morena no presenta grandes números en procesos electorales en Sonora, tanto Durazo Montaño como la maestra Zazueta están esperanzados que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador los cobije y con ello lograr una buena cifra de sufragios.

2.- En la esquina que forman bulevar Luis Encinas y Reforma se realizan una serie de obras por lo cual se canceló uno de las carriles de circulación vial, eso está muy bien, el problema es que en horas pico ahí se forman largas filas de carros y los semáforos se vuelven inútiles al momento de desfogar el tránsito vehicular.

Lo lamentable de todo es que nadie en el área de Tránsito Municipal consideró las molestias de la obra y por tanto no mandan a dos o tres policías a controlar y dirigir el tráfico de vehículos en esas horas cuando más se necesita.

Por cierto, no se sabe a bien de qué se trata la obra, razón por la cual bien haría la instancia responsable de su ejecución informar con un letrero lo que ahí se lleva a cabo; si no para promocionarla, cuando menos para informarle al ciudadano.

3.- La secretaria general del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega y las diputadas locales Angélica Payán, Lina Acosta Cid y Lisette López Godínez salieron a dar la cara a favor de sus dirigentes nacionales, Ricardo Anaya y Damián Zepeda a quien acusó de misóginos la diputada local, Célida López Cárdenas.

Que López Noriega, Angélica Payán o Lina Acosta salgan a darle el respaldo a su dirigente nacional no extraña, se les ubica como parte de ese grupo; que lo haga Lisette López la pone en un triste papel de "oportunista política".

La diputada López Godínez es una de "las cuatro llantas ponchadas" –aunque parece ya le echaron aire—y fue una de tres mujeres legisladoras a quienes sus compañeros de bancada acusaron de venderse al gobierno y por ello la separaron de la fracción parlamentaria del PAN.

Que ahora se preste a ser comparsa solamente nos dice que tiene la pretensión de colgarse de otra liana y eso la convierte en una "oportunista de la política".

Otros Juglares

--"Ahora soy Gobernadora he tratado, y creo que lo he logrado, porque es un día a la vez de ser una buena Gobernadora, una Gobernadora que estoy al frente de mi gente, que me interesa mi gente, y que lucho todos los días porque vivan mejor, todos los días de mi vida me esfuerzo por hacer mejor mi trabajo y porque mi gente se siente orgullosa de mi".

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich durante una reunión con mujeres priístas que organizó el CDE del PRI en Sonora.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en la cuenta @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota