Marquesina Política

Por: Dr. Pin Shivago / Marquesina Politica Día de publicación: 2017-11-14 /


Dr. Shivago No descarta Susana candidatura al Senado

Susana Corella

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Amena charla ayer con la diputada federal priista por el distrito 04 de Guaymas, pero que abarca 39 municipios en su totalidad, Susana Corella Platt, sí, la misma que se hizo famosa por aquella desafortunada, pero a la vez sacada de contexto declaración, donde decía que no le alcanzaba su dieta como legisladora para sufragar todos sus gastos.

Se trató, pues, de una tertulia mañanera donde coincidí, en petit comité, con compañeros columnistas de muy alto nivel, no quedándome de otra, durante la mayor parte de la reunión, que sólo quedarme callado, abrevando del amplio bagaje de conocimientos de mis colegas y de la diputada en mención.

Sólo una cosa me quedó en claro; Susanita no tiene un ratón, Susanita lo que quiere es mandar la señal de que ahí está, puesta y dispuesta para seguir sacrificándose por el bienestar no sólo de los guaymenses y residentes de esos otros 38 distritos que integran el distrito que hoy representa ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sino incluso por todos los sonorenses, quizás esperanzada en la posibilidad de un cambio de señal en relación a la conformación de la fórmula priista al Senado.

De hecho así lo planteó en por lo menos dos ocasiones durante el curso de la charla, en el sentido de que en su "check list" de cosas por hacer en la vida están todavía pendientes de ponerles palomita a sus metas de llegar a ser Senadora, y ya encarrerada hasta Gobernadora, ¡pues qué caray!, ya que al menos tuvo en el pasado la oportunidad de ser alcaldesa interina de Guaymas durante casi siete meses, relevando al "ToñitoAstiazarán cuando éste pidió licencia para competir por la diputación federal a mediados de marzo del 2009.

¿Será acaso, insisto, que la diputada Corella Platt tiene información privilegiada en relación a las negociaciones para la integración de la fórmula priista hombre-mujer al Senado de la República?

Esto partiendo del dicho también de que ya no está tan en firme la precandidatura de la diputada federal priista, pero ésta plurinominal, Sylvana Beltrones Sánchez, quien nomás sigue sin poder despuntar como la favorita tanto al interior del partido tricolor como por fuera entre la sociedad civil, y en mucho de lo cual le afecta precisamente la sombra de su respetado y temido padre, el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Habría que ir pensando ya entonces, en la posibilidad de establecer mediciones donde ya no vaya Sylvana como única aspirante mujer priista al Senado de la República, como ha venido sucediendo desde hace meses, sino que fueran consideradas también otras opciones como la hermosillense-guaymense diputada Corella Platt, así como volver a subir a las encuestas a la diputada local, Flor de Rosa Ayala Robles Linares que en un principio también abrigó la esperanza de competir en buena lid por dicha candidatura.

En fin, de mi parte le sugeriría no perder de vista a Susana Corella Platt, quien además puede presumir tener como comadre a la mujer más influyente de Sonora, por si alguna otra gracia le hubiera hecho falta.

 

NO LEVANTA SYLVANA

Sylvana y Manlio Fabio Beltrones

De hecho, el pasado el pasado domingo en su espacio editorial del periódico Tribuna del Yaqui, comentó el colega y amigo, Arturo Ballesteros Navarro esa versión de que la unigénita de Beltrones Rivera y su esposa, Silvia Sánchez de Beltrones, no estaba dando los números deseables para confirmarla como la virtual precandidata del PRI al Senado de la República.

"Los números no dan para que la diputada Sylvana Beltrones aspire a la candidatura al Senado", escribió el aguzado columnista en su columna dominical y nos lo confirmó ayer mismo cuando cruzamos comunicación con él vía celular.

"A ver, dime, ¿por qué crees que ha venido tan seguido últimamente Beltrones?…; pues claro que es por eso, porque quiere ver la forma de echarle la mano a su hija", recalcó entonces el periodista nativo de Ciudad Obregón pero avecindado en esta capital desde muchos años.

Ni hablar, habrá que reconocer también el valor de Arturo Ballesteros al plasmar públicamente, mediante su gustada columna editorial, una situación que la mayor parte de quienes ejercen el periodismo prefieren sacar la vuelta o de plano ignorar para evitarse complicaciones y hasta vetos periodísticos y comerciales.

Quedamos pendientes.

 

RECIBE PREMIO MALORO ACOSTA

Por otra parte, al que nos reportaron ayer por rumbos de la Gran Tenochtitlán fue al alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez a donde acudió para recibir un premio que otorga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por su programa Mano Amiga.

Se trata, pues, programa que aplica el Sistema DIF Municipal para la atención de personas en situación de calle, de los llamados indigentes, mismo que consiste en el levantamiento de un censo específico para identificación y localización de cada uno de ellos, además de clasificarlos entre los que son oriundos de esta capital y quienes llegan de fuera, aplicando entonces metodologías y estrategias acordes a cada uno de ellos.

Vale la pena destacar que es la primera ocasión que el Coneval distingue con este premio a un Municipio en materia de políticas públicas a favor de la población más desprotegida, pues anteriormente sólo habían sido distinguidas de esta manera entidades federativas y programas asistenciales de la federación.

Acompañando al "MaloroAcosta para recibir ayer este importante premio estuvo el director del DIF Municipal, Ernesto Molina Rodríguez.

También ayer mismo, pero por la mañana, Acosta Gutiérrez participó en la Ciudad de México en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, acompañando en este evento al munícipe el director de Salud Pública Municipal,Arturo García Arellano, además del secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán.

Dato importante es que a dicho evento de corte internacional sólo fueron convocados dos alcaldes mexicanos, como fueron el ya mencionado "MaloroAcosta, así como su homólogo de la ciudad de QuerétaroMarcos Aguilar Vega, siendo la princesa de JordaniaDina Mired, reconocida por su activismo a nivel mundial en la lucha contra el cáncer, la personalidad más asediada por los participantes y por la prensa que cubría el evento.

Y no, cosa rara, no acompañó al Maloro en esta ocasión el diputado federal, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, conocido ya por su extraordinaria capacidad para colarse en todas las fotografías del alcalde hermosillense como estrategia de posicionamiento político-electoral.

 

PADRECISTAS MUY NERVIOSOS

Mario Aguirre Ibarra

Pues vaya que está generando sudoraciones y arritmias cardiacas en varios padrecistas, y ex padrecistas renegados, el hecho de que el empresario hermosillense, Mario Humberto Aguirre Ibarra haya sido finalmente internado en una fría celda del Penal del Altiplano, anteriormente mejor conocido como el Penal de Almoloya de Juárez, acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fueron cinco meses los que tuvieron que pasar para que las autoridades federales pudieran trasladar al susodicho a donde le correspondía estar, en prisión, esto luego de pasarse todo este tiempo pagando un dineral en calidad de paciente del Hospital Ángeles de Las Lomas, en HuixquilucanEstado de México, dizque siendo atendido de un problema de alta presión.

Hagan de cuenta que este batito estuvo pagando una millonada a cambio de poder tener una suerte de arraigo hospitalario, así como lo ha venido haciendo desde hace casi dos años la maestra Elba Esther Gordillo Morales, dueña del Partido Nueva Alianza.

El punto es, que para nadie es un secreto que Mario Aguirre no es del tipo de personas que esté dispuesta a cargar con todas las pulgas, de tal forma que el riesgo de que empiece a cantar con más claridad y entonación que el mismísimo Plácido Domingo es muy alto, y por ello dos que tres padrecistas, y uno que otro ex padrecista redimido, anden con el "deste" en la mano nomás del puritito pendiente de que el empresario los mencione en sus próximas declaraciones.

Es más, hasta quienes andan entusiasmados con el dicho de que el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías pudiera salir en libertad bajo fianza en el curso de las próximas semanas, podrían terminar desilusionados ante la posibilidad de que Mario Aguirre pueda negociar años de condena y millones de pesos en multas condonadas, a cambio de ponerse a hablar más rápido que un merolico vendedor de cobijas.

La telenovela sigue candente.

 

MUCHA PROMOCIÓN, POCOS RESULTADOS

Blanca Saldaña

Decía hace unos días un comunicado de prensa que nos hicieron llegar:

"Impulsa ISM participación política de las mujeres en Sonora".

Creo que le faltó decir que principalmente la de Blanca Saldaña López, coordinadora ejecutiva, precisamente, del mismo Instituto Sonorense de las Mujeres.

Digo, eso habría sido lo más cercano a la realidad, pues para nadie es un secreto que la señora Saldaña López está literalmente obsesionada con la idea de ser candidata a una diputación local, ello no obstante su nombre todavía no aparezca entre los más mencionados para alcanzar una nominación en suelo hermosillense.

Pero bueno, ya veremos, una vez llegados los tiempos, si termina por cuajar su estrategia de posicionamiento ciudadano.

Hasta luego




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota