NIDO DE VÍBORAS

Por: Redacción / Sonorahoy.com Día de publicación: 2017-09-13 /


PAN NO SEMBRÓ CON LA GENTE: COSECHARÁ DERROTASSSSSSSSS… Soberano e indiscutible ridículo sigue haciendo el PAN, ahora ordenando a su  bancada en el Congreso del Estado, a manifestarse con cartulinas que en resumen anticipan un fraude electoral, basados sólo en el supuesto de que más de 130 de los integrantes de los consejos municipales y distritales son afines al PRI.  Sin darles más importancia a estos berrinches de los panistas, ya muy conocidos de los sonorenses, habrá que recordarles que ya quedaron en el pasado las administraciones que les concedían todos sus caprichitos con tal de que no estuvieran jodiendo. Llegaron tarde.

Desde hace meses el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana venía trabajando en estos consejos, en los que participaron miles de ciudadanos interesados en formar parte del gran equipo que tendrán la responsabilidad de organizar y llevar a buen puerto las elecciones del próximo año; pero, de pronto, se levantan descalificando ese trabajo, el cual fue avalado –además- por todos los consejeros del IEE, incluyendo los panistas que forman parte de este organismo.

Pues más tardarán emberrincharse estos señores y señoras del CDE del PAN y del Congreso, que en tener que aceptar estas listas ya aprobadas por el IEEyPC.  Ya no están los tiempos para desandar lo avanzado por las niñerías de quienes se dan cuenta tarde de que no han trabajado en tierra con la gente en los últimos ocho años, seis de los cuales fueron del período del Nuevo Sonora de Guillermo Padrés y los dos que van de Claudia Pavlovich.

Que les quede claro: Si como partido en el Gobierno (2009-2015) desaprovecharon su oportunidad y no sembraron con la gente; y de vuelta en la oposición se la han llevado de haraganes los últimos dos años, que no vengan a querer descalificar a priori unas elecciones en las que ya se dieron cuenta: Lo único que van a cosechar son derrotas. Al tiempo.

SSSSSSSS… Causa hilaridad que los alcaldes de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Guaymas y Navojoa, vayan a realizar enormes gastos para dar a conocer su segundo informe de  trabajo, en los que de seguro se autoelogiarán, cuando de todos es sabido que ha sido factor determinante para que salgan adelante esas administraciones, el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, porque simple y sencillamente a la Mandataria le interesa el bienestar de la gente.

Sólo habrá que estar pendientes de cómo se las recargan José Enrique Reyna; Cuauhtémoc Galindo; Héctor Ruvalcaba, Lorenzo De Cima y Raúl Silva. La razón es muy sencilla: Quieren repetir porque NO tienen margen para más.

SSSSSSS… Ayer por la tarde-noche se inauguró la primera parte del ambicioso proyecto llamado “Kino Mágico” por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich y el Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, con una inversión de 60 millones de pesos. Ya le comentaremos los detalles de este evento.

Por cierto, ayer mismo  el “Maloro” Acosta puso a consideración del Cabildo su Segundo Informe de Trabajo, el cual fue aprobado por mayoría de 17 votos a favor y 6 de la “oposición” en contra. 

El informe consigna las actividades de todas las dependencias y entidades de la administración Pública Municipal y destaca los innegables y notorios logros y avances que se han  concretado no sólo en el área urbana, sino en especial en el ámbito rural de Hermosillo.

Una simplona regidora del PAN salió con su mamilonada de que no podían avalar ese informe “porque aún no está del todo bien la seguridad en Hermosillo”. ¡Hombre, sí! Es una lástima que se haya echado a perder el enorme trabajo que realizaron en ese renglón Javier Gándara Magaña, Alejandro López Caballero, Lola del Río, Francisco Búrquez, Jorge Valencia y María Dolores del Río, quienes poco a poco fueron entregando a las mafias el control de la ciudad.

¿Será que lo que quieren los panistas es que regrese el caos a barrios, colonias y sectores enteros de la capital, con la desventaja manifiesta de las fuerzas del orden frente a las bandas de criminales? Buenos amigos del hampa resultaron los alcaldes panistas. 

SSSSSSSS… Un hecho incontrovertible es que, si bien la experiencia de Gilberto Gutiérrez Sánchez  en la estructura del PRI es interesante, debe ponerse de relieve que en su calidad de Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en la entidad, se conduce con pulcritud en sus posicionamientos, pues no sólo es un profundo conocedor de los estatutos partidistas sino, por igual, de las reglas escritas y no escritas de la política.
 
Y eso le ha alcanzado para estar al frente del priismo sonorense en la actual coyuntura favorable en la que el Ejecutivo del Estado se encuentra en manos de Claudia Pavlovich, cuyo desempeño como Mandataria ha sido excepcional y ha posicionado al PRI de manera determinante, más allá del desengaño y la desilusión con que han impactado en el electorado, los latrocinios que cometió Guillermo Padrés y su camarilla y que las autoridades han sacado a la luz pública.
 
Gilberto Gutiérrez fue el invitado de ayer martes de los integrantes de la  Mesa Cancún y la verdad, no tuvo necesidad –como así lo advirtió al iniciar su participación- de reservarse el derecho a responder a alguna de las preguntas que se le formularon.
 
Habló del trabajo por demás conocido  que ha llevado a cabo desde que asumió el liderazgo priista de Sonora; de la reestructuración de los comités municipales y de algunas de las filiales del tricolor, como la CNOP que quedó en manos de Humberto Robles Pompa.
 
Fueron muchos los temas abordados por el dirigente priista; pero en la mayoría de ellos, siempre elogió el trabajo de la Gobernadora Pavlovich en estos dos años.
 
Sobre la supuesta reunión de los liderazgos políticos de Cajeme en la que acordaron que la selección de los futuros candidatos  de aquella demarcación correrá a cargo de esos mismos grupos, fue enfático al señalar que “en Cajeme se tomarán las decisiones que correspondan a Cajeme”, pues en esa importantísima región existe “un amplio menú de aspirantes” que enriquecerán la oferta electoral.
 
“Sólo que, -agregó-, esperaremos las directrices del CEN en lo que se refiere a la Presidencia de la República y ya después de ello, se tendrá un panorama exacto de cuáles serán los métodos de elección de los candidatos”.
 
Sobre la desventaja por la falta de popularidad que en estos momentos arrastra al PRI nacional,  “imputable al Presidente Enrique Peña Nieto”, consideró que en Sonora, la gestión de Claudia PA ha sido exitosa y que se debe en mucho al apoyo de la Federación y que ambos niveles de gobierno han trabajado juntos con los mejores resultados posibles.
 
Gutiérrez Sánchez es dueño de una sólida cultura política, seguramente heredada de su padre, el notable hombre de leyes Gilberto Gutiérrez Quiroz; pero, sin duda, la influencia de Manlio Fabio Beltrones, el político sonorense más destacado de las últimas décadas, ha sido determinante en su formación como funcionario público y ahora como dirigente de su partido.

Para él, aunque se manifiesta como un decidido defensor de la igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres, señala que el liderazgo y el buen gobierno NO los determina el género, sino la legitimidad y el compromiso con la sociedad.
 
En relación a la situación por la que atraviesa el PAN en estos momentos en Sonora y la postura asumida por su dirigencia al descalificar el proceso electoral recién iniciado, aduciendo la parcialidad en favor del tricolor con que se integraron los consejos municipales y distritales por parte del IEEyPC, Gilberto Gutiérrez precisó que “el PRI sabe de derrotas electorales y entiende por lo que está  pasando el PAN Sonora en estos momentos” agregando que los panistas “hacen su trabajo”; pero que, contrario a lo que ellos argumentan, “no veo persecución política en contra del PAN”.

Sin embargo, no se quedó con las ganas y les reviró de una manera muy fina, diciendo que “Si los panistas metieron las manos en las elecciones en el pasado, que ellos mismos se lo pregunten y se lo respondan”. 

Infaltables también los cuestionamientos en torno a las posibles candidaturas independientes del ex gobernador Eduardo Bours y de Guatimoc Iberri, así como el pretendido acercamiento entre Antonio Astiazarán Gutiérrez y el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, en busca los tres de un escaño en el Senado de la República, se limitó a decir que siente respeto por estos perfiles y en ello va implícito el respeto a sus decisiones personales, restándole importancia a la especie de que el ex alcalde de Guaymas lo buscará por las siglas de Acción Nacional.

Y en cuanto a la reelección, estableció que es una de los aspectos de esta elección más serios y complicados de implementar y que “hasta hoy nadie se ha acercado al CDE a manifestar su deseo de reelegirse, asegurando que el PRI Sonora va a contender en las  elecciones del 2018,  con perfiles competitivos, hombres y mujeres. Para Gilberto Gutiérrez, las tres más importantes cualidades que deberán tener los abanderados del tricolor serán su capacidad probada, su  honestidad y su cercanía con la gente.
 
Piensa que el auge fe del partido Movimiento de Regeneración Nacional se debe únicamente a que Andrés Manuel López Obrador tiene muchos años en campaña y que en política no hay vacíos; “lo que deje de hacer un partido lo cubrirá otro”.

Fue una charla amena, ágil, interesante, productiva; no se hicieron anuncios espectaculares de candidaturas –obvio- ni algo que se le pareciera –“no son los tiempos”, precisó- pero en definitiva, el dirigente estatal del PRI Sonora es una persona seria, formal, que actúa conforme a lo establecido por los estatutos tricolores y la Ley Electoral, lo cual es una garantía de que la civilidad será uno de los ingredientes principales que aportará el PRI a la justa electoral.  

Pero, además, Gilberto Gutiérrez está consciente de que en Sonora su partido tiene rumbo y que ha sido consolidado por el trabajo y la imagen de Claudia Pavlovich. No obstante esas ventajas,  cerró diciendo que todos los priistas están obligaos a trabajar mucho si quieren ganar la elección,  la que augura será muy exitosa. Se le nota confiado a Gilberto; él sabrá porqué.




Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota