Corren rumores

Por: Hilario Olea / entretodos.com.mx Día de publicación: 2017-09-13 /


Hilario Olea

Usted perdone

Quinta cena cancelada… Desde Los Pinos seguramente comenzaron a salir las llamadas para informar a los invitados a la cena de la noche del 15 que estaba cancelada. Con un, usted perdone, dan por cancelado el sarao, que hubiera sido el primero de lo que va del sexenio, porque la cena de los dos primeros años se cancelaron por problemas de huracanes. De hecho, en el primer año el presidente Enrique Peña Nieto se levantó de la cena, se disculpó y dijo que esperaba a sus funcionarios una vez que terminaran de comer. Obvio, nadie comió a gusto. El segundo año fue por lo mismo, y los dos últimos por austeridad. Hoy por el terremoto y el huracán Katia. Total, que el mal fario lo trae de un ala, y nomás le queda un año para ver si por fin se le hace cenar en santa paz. Cosa harto difícil.
Cancelan informes… Ante esta situación, de tragedias por un lado y de austeridad por otro, lo cierto es que muchos gobernantes están anunciando que van a cancelar informes, fiestas o cenas. Aquí en Sonora por lo pronto ya cancelaron las ceremonias del informe los alcaldes de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, el de Cajeme, Faustino Félix y el de Bácum, Eusebio Miranda. Los que piensan lucirse, aun cuando prácticamente están en quiebra, son el de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, que planea hacer un evento en todo lo alto, recordando que anda en franca promoción para la senaduría. También harán su ruido el de Guaymas, Lorenzo de Cima, con un evento tempranero a las 9 de la mañana y el de Empalme, Carlos Enrique Gómez, lo hará por la tarde. También apuntado con fiesta el de SLRC, Enrique Reina.
Faltan más… Desde luego que van a ser muy pocos los que resistirán la tentación de presentar su informe en una ceremonia de gala. Porque eso de presentarlo en una sesión del Cabildo, en donde además van a tener las críticas de los regidores de oposición, pues como que chole. Claro, les queda la posibilidad de lucirse en las redes sociales y en algunos spots para presumir logros y estadísticas. Por lo pronto, hay que ponerles palomita a los alcaldes que tuvieron el tino de bajarle al lucimiento en estos tiempos, cuando no hay recursos y la gente anda molesta por falta de obras o programas sociales, sobre todo de seguridad.
El ritual del destape… En tiempos de Miguel Alemán, previos al destape de Adolfo Ruiz Cortines, el fabuloso caricaturista Abel Quezada inventó la figura del “Tapado”, en un anuncio para los cigarros Elegantes. De ahí en adelante al candidato oficial se le conocería precisamente como el tapado y el ejercicio de designarlo, pues el destape. Y este ritual es exclusivo del PRI, porque los otros partidos ni en el poder saben hacerlo. Recordar que cuando el PAN estuvo en Los Pinos, ni Fox ni Calderón, pudieron destapar a su gallo, porque al final les ganaron la candidatura. En lo que respecta a los partidos que son franquicias o negocios familiares, ahí no tiene chiste, porque el dueño decide quién va y nadie chista. En Morena por ejemplo, quién sería el suicida que se pueda oponer al autodestape desde hace años de Andrés Manuel López Obrador. Ni de locos. En el PAN andan hechos bolas y peleados, por lo mismo, ni a mentadas se puede dar un destape. Esto sólo lo puede hacer el PRI con su costal de mañas.
Tiene sus tiempos… Pero además este ritual tiene sus tiempos. Primero se estila filtrar nombres, ya sea en medios o lanzarlos a una pasarela para que se muevan las cargadas. Luego el Presidente envía su retrato hablado y eso deja a pocos en la final. Y por último, el propio Presidente le comunica al agraciado que el partido le ha comunicado que es el bueno. Entonces algún sector del PRI o la propia dirigencia se encargan de dar la feliz noticia al pueblo. Hoy, según el columnista Enrique Quintana, de El Financiero, este destape tendrá que ser entre el 16 y 30 de noviembre. No antes porque si el bueno es el secretario de Hacienda tiene que salir primero aprobado el paquete económico. Y no puede ser después, porque el 30 de noviembre se va Agustín Carstens del Banco de México y tiene que haber un mensaje de tranquilidad. De ahí que si pasa de esa fecha y no hay humo blanco, se especula que entonces no será José Antonio Meade, porque estará destinado a la chamba de Carstens. Uyyyy, cuánto suspenso.
Pago no niego… Ayer se presentaron en Palacio de Gobierno representantes de los productores de Granados y Huásabas y llegaron echando mano a sus fierros como queriendo cobrar. Resulta que esta gente se queja de que a estas alturas todavía se les debe los derechos de agua que supuestamente se les debe porque se usa para compensar la del acueducto del Novillo. Aseguran que se les adeuda la nada despreciable cantidad de 90 millones de pesos, de los cuales una tercera parte corresponde al adeudo que dejó Guillermo Padrés. Pues vaya cosa con esta gente que en su momento fue llevada al baile por Juan Valencia. El asunto es ver si realmente hay un adeudo cierto o son polvos de aquellos lodos de transa y corrupción. Pero de que es mucha lana. Es mucha lana.
Pero bueno, qué mejor que dejarla de este tamaño y en tanto la piensan mejor, hasta aquí que llegue y no olviden lo que decía doña Carlota de la Esquina, el que nace con cara de queso, nomás sirve para las enchiladas. Sale.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota