Kiosco Mayor

Por: Francisco Rodríguez Rodríguez / Kiosko Mayor Día de publicación: 2017-09-13 /


De Francisco Rodríguez

PAN no está muerto, anda confundido

 

*Equivoca su estrategia política electoral

*Le sigue el juego a su dirigente nacional

*Dip. Sylvana Beltrones, su futuro político

 

 

Insisto, ya lo he comentado, que el PAN en Sonora está equivocando la estrategia política electoral solo por seguirle el juego a su presidente nacional que tiene, sin duda, intereses muy distintos al panismo local.

 

Acción Nacional en el estado está fuerte, más de lo que suponen muchos o lo quieren hacer ver voces opositoras. En primer lugar no se debe olvidar que en la elección pasada obtuvo más de 400 mil votos. Y hablo de esa fuerza que tienen en la ciudadanía, sustentada en los miles de simpatizantes, no en su dirigencia ni en los grupos al interior que se están despedazando por las candidaturas. Se les olvida que el objetivo es ganar elecciones no candidaturas.

 

El PRI, mejor dicho su dirigencia y liderazgos regionales, tampoco deben desdeñar al PAN porque además de esos votos logrados que en teoría debe conservar o incrementar, tiene el poder en gobiernos municipales importantes como son las fronteras de Nogales, San Luís Río Colorado y Agua Prieta, y en los puertos de Peñasco y Guaymas, además de Navojoa, entre otros.

 

El tricolor tiene la ventaja de que su líder, la gobernadora Claudia Pavlovich, se mantiene con muy alta aceptación de los sonorenses. Su gobierno es muy bien calificado. Es el mejor activo del Revolucionario Institucional. La estructura de ese partido se ha fortalecido bajo el mando de su presidente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

 

Tener el control del gobierno estatal, de los dos municipios más importantes, Hermosillo y Cajeme, y un partido bien organizado, desde luego le da ventaja al PRI, pero no necesariamente le asegura la victoria electoral en el 2018.

 

Sin embargo, si el PAN continúa con esa postura de descalificación, como lo está haciendo con el órgano electoral, con plantones en el Congreso, con gritos, con quejas a todo lo que no sea hecho por ellos, pues simple y sencillamente le está facilitando el camino al tricolor.

 

Es más, ni los “aliados” PRD y MC le están siguiendo el juego en sus protestas, lo cual es un indicativo que esa alianza no podría terminar bien, demostrando, una vez más, que cada instituto político tiene sus propios intereses, más allá de ideologías y de discursos prometedores que solo buscan la simpatía del ciudadano.

 

El eslogan de su presidente nacional, Ricardo Anaya, “No al Fiscal Carnal”, ahora lo jalan para acá con el “No a los Consejeros Electorales Carnales”, ridiculeces mediáticas que ya no impactan en el elector, aunque sus asesores le digan lo contrario.

 

Hay temas importantes e impactantes que lo siente la ciudadanía y de seguro habría más empatía con el PAN si los abordara de manera seria, con argumentos y con propuestas.

 

No entiendo por qué los partidos no quieren aceptar que la gente ya está harta de discusiones estériles, de ataques infundados y de disputas políticas ajenas a los intereses de la sociedad.

 

El PAN no está muerto, anda confundido, pero de seguir así, es fácil predecir su futuro inmediato, al menos el resultado del 2018.

 

Al tiempo.

 

 

SYLVANA BELTRONES Y SU FUTURO POLÍTICO

 

Destacando significativos logros a favor de la salud, la niñez y derechos laborales de la mujer, hemos observado la promoción del segundo informe legislativo de la diputada federal Sylvana Beltrones.

 

En este segundo año de gestión legislativa,  Sylvana consiguió se creara el Registro Nacional de Cáncer, el cual luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Respecto a las gestiones en beneficio de los sonorenses, se destacan los más de 2 mil millones de pesos para obra pública, principalmente en los rubros de carreteras e infraestructura de salud y educación.

 

La joven diputada, hija de Manlio Fabio Beltrones, ha realizado una actividad legislativa muy productiva sin descuidar su contacto directo con la sociedad sonorense, por algo se le menciona como una sólida aspirante del PRI a la candidatura del Senado.

 

Según encuestas, si en estos momentos fuera la elección (que será el 1 de julio de 2018), Sylvana ganaría.

 

De ser así, ahora faltaría ver quien sería su compañero de fórmula. Entre los que se mencionan están Epifanio “Pano” Salido, Antonio Astiazarán. Miguel Pompa y Gilberto Gutiérrez Sánchez, sin descartar a Ernesto De Lucas, quien al parecer ya está más que seguro para buscar la presidencia municipal de Hermosillo.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota