Sonora hoy

Por: Francisco Javier Ruiz Quirrín / primeraplanadigital.com.mx Día de publicación: 2017-04-21 /


De primera mano

    IMPOSIBLE no traer a la mente aquello de “las crisis abren no sólo las puertas de las grandes oportunidades, sino también las mentes a la imaginación y la creatividad”. Suena bonito, pero resultaría asombroso darnos cuenta que Sonora tiene en estos momentos un escenario que bien aprovechado, con visión, la pondría en otro nivel de vida socio-económica y cultural.

    Estamos viviendo la segunda década del siglo XXI y se hace necesario que nuestro Estado deje de lado una mentalidad “rústica y ranchera”, para pasar a un pensamiento más global que nos transporte a otras dimensiones de la productividad y el crecimiento.

    Quienes habitamos esta región de México, la parte noroeste, no podemos ser ajenos al desenvolvimiento en el mundo. Éste último ha empezado a experimentar una crisis y una tensión que lo podría llevar a un enfrentamiento entre naciones. Rusia y China piensan unirse contra los Estados Unidos y sus aliados y, caminando con ellos, el monstruo rojo de la Corea del Norte.

    Guardadas las proporciones, a mediados del siglo XX, Nuevo León y su industria del acero se convirtieron en proveedoras de uno de los principales insumos para la fabricación de armas con los vecinos del norte. Esto catapultó a esa entidad en la riqueza.

    Sonora exporta al mundo muchos insumos, donde destacan alimentos, mano de obra calificada y una exposición geográfica, francamente envidiable. Somos frontera con los Estados Unidos y los tiempos actuales dibujan una ejemplar relación diplomática entre los mandatarios Claudia Pavlovich y Doug Ducey, de Sonora y Arizona. Han acuñado, inclusive, la expresión “Megarregión” con miras a la promoción mundial de este destino como una sola región. Es una situación excepcional, dejando de lado la beligerancia mostrada por el presidente Donald Trump contra México y los mexicanos.

    De hecho, nuestra entidad tiene ahora mismo proyectos de inversión que también la catapultarían a otras dimensiones económicas. Quizá por ello, visitó Guaymas el jefe de la oficina del gobernador Doucey esta semana y acompañado por el titular de Economía del gobierno estatal, Jorge Vidal, establecieron con firmeza construir el camino para hacer de Guaymas un puerto de altura.

    Lograr esto último significaría para Sonora manejar gran parte del movimiento comercial de California hacia el interior y exterior de los Estados Unidos. Significaría reforzar la infraestructura carretera, de nuestros aeropuertos, de nuestra industria hotelera y de servicios.

    Por otro lado, la inversión en Peñasco hasta convertirlo en un punto de llegada y salida de viajeros por mar (cruceros), tierra y aire, haría de ese punto del Estado encaminarse al nivel de Acapulco y Mazatlán. Está a punto de inaugurarse la apertura de un gasoducto que atraviesa la entidad que marcará un antes y un después en términos industriales y las inversiones en empresas aeroespaciales y de la energía solar, son una realidad en la entidad. Punto aparte, sería mencionar las firmas que han llegado para quedarse como LaLa o Constellation, en el Valle del Yaqui.

    Inocultable, México vive desde hace años una de sus peores crisis económicas, pero Sonora podría cocinarse aparte, observando el entorno mundial y aprovechando las oportunidades que se le presentan, gracias a su productividad, su privilegiada situación geográfica y el estupendo manejo político, aunado al buen prestigio de la Gobernadora y su presencia con los vecinos del norte.

    Los sonorenses, nos hemos ganado la mala fama de no pensar en grande. Sin duda, este es un momento para cambiar esa cultura y con ello, la cultura de la actual y futuras generaciones.

    Periplo Californiano

    POR SEGUNDA vez en un par de semanas, la Gobernadora Claudia Pavlovich cumplió con una agenda de trabajo en Los Ángeles, California… Primero, inauguró una feria dedicada de manera especial a promover a Sonora, su gente y sus productos comerciales y convivió con el Mayor (presidente municipal) de la ciudad angelina, quien por cierto desciende de sonorenses… Antes, había asistido a una reunión convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia del presidente de esa organización, el mandatario morelense, Graco Ramírez y el Gobernador de California… Esta semana regresó para reunirse con mujeres y ofrecer una conferencia sobre su trayectoria en la política, conversar con diversas personalidades y darse tiempo aún para hacer personal entrega de un reconocimiento especial al pitcher sonorense de las Grandes Ligas, Fernando Valenzuela… En el primero de los viajes se hizo acompañar del titular de Economía, Jorge Vidal… En el segundo periplo, por el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins… La trascendencia de esta presencia de la Gobernadora sonorense en California, es el seguimiento a la promoción de Sonora con nuestros vecinos del norte… Ya ha conquistado a Arizona y hace lo propio con California… También la titular del Ejecutivo sonorense es una voz oficial de los gobernadores mexicanos en el extranjero… Y eso tiene su alto grado de relevancia.

    MÁS TEMPRANO que tarde el Gobierno del Estado deberá tomar una decisión sobre el destino del estadio “Héctor Espino” y el rumbo que deberá tomarse con un frustrado parque de diversiones del pasado, como lo es La Sauceda… En este último sitio, se reactivó durante el gobierno de Manlio Fabio Beltrones y le fue concesionado a un grupo encabezado por el empresario Carlos Armando Félix, quien al paso de los años y ya sin el apoyo de la ubre de palacio, simplemente abandonó el proyecto… En 2014, inexplicablemente, el gobierno municipal de Alejandro López Caballero recibió un recurso especial para remodelar el lugar… Se habló de 50 millones de pesos… No se utilizaron ni cinco millones para tal propósito, pero como sucedió con Camelia “La Tejana”, del dinero “jamás se supo nada”.

    MUCHO SE HA dicho acerca de la corrupción tolerada por muchos beneficiarios durante el sexenio de Guillermo Padrés… Uno de ellos fue Eugenio Pablos Antillón, el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría Fiscal, de quien se esperaba mucho más para vigilar y denunciar en su momento, desvío de recursos públicos por parte de los funcionarios… No pasó de señalar el número de “observaciones” por solventar de parte del gobierno “padresista”, pero siempre dijo que carecía de mayores facultades para actuar, sobre todo porque el ISAF dependía en su totalidad de las comisiones de Hacienda en el Congreso del Estado… La semana entrante, concretamente el jueves, la designación de nuevo auditor mayor de ese organismo formará parte de la agenda legislativa… Ahí se recibirá una terna de donde se escogerá al sucesor de Pablos Antillón... Se espera una mayor eficacia y no sólo pretextos y buenas relaciones.

    Excesos en nómina, verdaderos abusos

    CON RAZÓN existen verdaderos ejércitos de aspirantes a ocupar los principales cargos en los organismos descentralizados, “con autonomía y patrimonio propios”… Y es que se autodesignan una nómina exageradamente abultada, sin que absolutamente nadie les ponga rienda… Instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Universidad de Sonora, la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa y el Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, así como el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, son muestras de los abusos en los sueldos a sus titulares… Bueno, ninguno de ellos percibe mensualmente cantidades menores a los cien mil pesos y hay quienes se dan el lujo de rebasar los 150 mil integrando el salario con prestaciones que reflejan privilegios de mexicanos de primera categoría… Bueno, si lo comparamos con el sueldo nominal de la Gobernadora, esos funcionarios con responsabilidades mucho menores le propinan diariamente una bofetada a la ciudadanía y a quienes les brindaron la confianza en esos cargos… “Pero es que es que por Ley”, me dirán algunos… Si, puede ser, pero la inmoralidad dibuja de cuerpo entero a esas personas, en una época en que el discurso oficial le reza a la austeridad.

    Manlio, su búsqueda

    EL EXGOBERNADOR y expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se ha convertido en un sabio… Con su propuesta de los gobiernos de coalición para el 2018 ofrece cátedra política en cualquier tribuna que se le abra… En entrevistas periodísticas recientes, ha admitido y respondido preguntas personales que, sin duda, hasta hace poco tiempo, no las hubiese admitido y hasta podrían haber sido calificadas por algunos de sus amigos, como francamente ofensivas… Pero ha cambiado también… Como ya no tiene obsesiones, se le observa más relajado y defendiendo con aplomo sus tesis… Conocedor de la condición humana, está construyendo muy bien su calle para las próximas pizcas electorales… Convencido además que cohabita en un país y en un gobierno, que se ha convertido en tierra de ciegos.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota