Seis años perdidos

Por: Samuel Valenzuela / sonorahoy.com Día de publicación: 2017-04-18 /


Entretelones

Por cinco días vagabundeamos por el norte y centro de Sinaloa y el suroeste, centro y el noroeste de Chihuahua y luego de las odiosas comparaciones, valoramos el alto costo para Sonora por los seis años perdidos por la corrupción e incompetencia del PAN que como gobierno encabezó Guillermo Padrés.
Y también se valora mejor el resultado del mayúsculo esfuerzo que despliega la gobernadora Claudia Pavlovich para revertir los nefastos efectos del desfalco y el latrocinio histórico perpetrado por ese y los demás rateros, que como bien se sabe, dejaron en estado de desastre a la entidad en todos los rubros.
Recorrimos muchos kilómetros de carreteras estatales de nuestros estados vecinos y mientras acá se batalla y se aplican millonarias inversiones para su reconstrucción, por aquellos rumbos lucen muy bien conservadas y saben qué, no nos topamos con ninguna desviación por alguna reparación en proceso o sea el recurso público se aplica en otras prioridades.
Y la red carretera federal igual, porque obviamente los anteriores gobiernos se dieron tiempo y desplegaron capacidades de gestión para que la Federación hiciera y haga lo suyo en tiempo y forma, a diferencia de acá que se dedicaron al manoteo y a lucrar electoralmente con sus posiciones en la burocracia estatal y federal.
Por cierto, de lo anterior podría platicar mucho el flamante coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, quien como es de sobra conocido, tuvo un paso anodino, inocuo y gris oscuro como director del Centro SCT Sonora, para los efectos de lo que representa tener esa chamba, aunque esa será otra historia.
El estado de la red carretera retrata en una gran medida la calidad de vida de la gente del cualquier estado y como también se sabe muy bien, durante seis años estuvo en el abandono en Sonora, a pesar de que en los presupuestos se asignaron entre 700 y mil millones de pesos anuales que pasaron a ser parte de las fortunas personales de Padrés y su pandilla, porque en las carreteras no se aplicaron.
En un año la gobernadora Pavlovich haya logrado el rescate de al menos mil 700 kilómetros y lo ha logrado, porque a diferencia del corrupto e inútil Enrique Pesqueira Pellat, en la Junta Local de Caminos de Sonora ahora está Alfredo Martínez Olivas y el jefe en SIDUR no es José Inés Palafox ni Enrique Torres Delgado, cómplices y tapaderas de Padrés y su familia, sino Ricardo Martínez Terrazas, quien puso en una caja de cristal todo lo relativo a la operación y aplicación del presupuesto para obra pública y por ende los dineros rinden.
En lo relativo a las carreteras federales y para quienes se lamentan y critican las tantas desviaciones en la cuatro carriles tramo Guaymas-Hermosillo, esperen transitar por la carretera Janos-Agua Prieta, que luego de entrar a Sonora se convierte en una infamante y polvorienta brecha que la neta es de dar vergüenza y más cuando acabas de recorrer cientos de kilómetros por una red chihuahuense en muy aceptables condiciones, y por cierto, son varias las casetas de cobro incluso en carreteras estatales.
Y al recorrer carreteras de Sinaloa ocurre lo mismo, porque también en ese Estado todo indica que se hizo la tarea y a diferencia de Padrés y su pandilla, los del gobierno no se robaron los recursos que eran para su conservación y mantenimiento o sea mucho trabajo falta por hacer en Sonora para recuperar esos seis años perdidos por la corrupta incompetencia, así como ausencia de capacidad de gestión por parte de quien ojalá se pudra en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
Como ven, si bien andamos todavía un poco perjudicados por nuestro peregrinar de los últimos días y andamos urgidos de un descanso de las vacaciones, ya estamos de regreso y en la chamba, esa que por lo visto retomó de inmediato la gobernadora Pavlovich a quien reportan este lunes en gira por los municipios de Trincheras y Benjamín Hill.
Ya entraremos al ritmo de la agenda pública local, porque por lo pronto nos congratula la detención en Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, evento que para los obsesionados en teorías conspirativas es simplemente una maniobra electorera por parte del PRI urgido de levantar simpatías en los estados donde habrá elecciones este año.
De plano no tienen remedio, ya que desde esa perspectiva todo acto de gobierno tendría esas características porque en México todos los años hay elecciones, cuando lo más importante es que ya cayó otro delincuente, que al igual que Padrés deberá rendir cuentas y pagar las que debe, aunque hay que reconocer que viene lo más difícil: regresar lo robado, que en el caso del veracruzano ya se recuperaron bienes y efectivo por alrededor de 450 millones de pesos, en tanto que el de Sonora no se le ha quitado ni un cinco y eso castra.
Nos gusta el anuncio de la PGR relativo a que se investiga la red de complicidades de Duarte, porque esa estrategia deberá ser exigida para que se aplique en el caso de Padrés, ya que si bien se infiere que así está ocurriendo, resulta imperativo el que se observen mayores resultados, porque obviamente la detención en Arizona de Carlos Villalobos no es suficiente.
Por otra parte, lamentablemente nos tomó desmovilizados y no pudimos cubrir la ceremonia luctuosa en honor a Don Faustino Félix Serna a 31 años de su fallecimiento y celebrada al pie donde descansan sus restos en Ciudad Obregón.
De por allá nos reportan que como todos los años hubo juntada de la llamada Vieja Guardia Faustinista, así como la presencia de la vasta legión de amigos de la familia del legendario exgobernador de Sonora encabezada por Don Faustino Félix Escalante y el alcalde Faustino Félix Chávez, llevando el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella la representación de la gobernadora Pavlovich, así como la de los priistas, el dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez.
Mientras tanto, por lo visto es muy codiciada la titularidad del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ya que al lanzarse la convocatoria para encontrar el relevo de Eugenio Pablos Antillón, se registraron 25 aspirantes, lo cual si bien resulta positivo, se nos hacen muchos para un cargo de alta especialidad que requiere de un perfil profesional muy específico.
Sabemos de las hechuras de al menos una docena de los aspirantes registrados y la verdad es que en algunos casos no les vemos perfiles como para decir ¡qué bárbaro! Pero ahí están enlistados los de chile, de dulce y de manteca de donde el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo habrán de seleccionar a tres para que el pleno de la 61 Legislatura escoja al mejor.
Desde nuestro humilde punto de vista, el mejor perfil y con mucho lo tiene Jesús Ramón Moya Grijalva y por otra parte, nos llama la atención el que se haya registrado como aspirante Daniel Núñez, actual consejero del Instituto Estatal Electoral y mano derecha de la titular de ese organismo, Guadalupe Taddei, destacando además la presencia de varios que por lo visto les urge chamba y que a todas van.
Pues a fin de cuentas el organismo que preside Aquiles Fuentes debe tener mucha chamba en estos días, ya que a más tardar el próximo lunes deberá entregarse la famosa terna a la representación popular sonorense, en donde se hará la criba definitiva y tomar una decisión antes que concluya este mes.
Por lo demás, nunca el esfuerzo será suficiente cuando se trata de salvar vidas y evitar calamidades en asuetos como el que acaba de pasar, que en el caso de Hermosillo, qué bueno el que el alcalde Manuel Ignacio Acosta informe de un saldo blanco derivado del trabajo de múltiples actores que se embonaron para brindar un ambiente de seguridad en torno a miles de vacacionistas que se dieron cita en los distintos destinos del municipio capitalino.
Sabemos que “El Maloro” se pasó todos estos días en tareas de supervisión personal de toda esa red de protección instalada con la participación de las instancias estatales, federales y organismos de servicio, destacando la presencia de voluntarios y como siempre, ese ejército de trabajadores de la salud, policías, bomberos y demás, que se la rifan mientras Usted, yo, nuestras familias, nos divertimos.
Las cosas lucen bien, aunque no hay que descuidarse, porque como es sabido, concluida la semana santa, arranca la semana diabla, que de acuerdo a referentes de años anteriores, representa similares e incluso mayores riesgos, toda vez que en los festejos se involucra en mayor medida a jóvenes.
Y si usted ve por ahí a “La Maye” Verduzco felicítela, porque como directora de Radio Sonora, logró que a partir de este lunes, ese medio amplíe su cobertura a los municipios de Altar, Atil, Oquitoa y Pitiquito, avanzando en el propósito de cubrir el cien por ciento del territorio sonorense.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota