Nido de Víboras

Por: Redacción / Sonorahoy.com Día de publicación: 2017-03-17 /


Redacción ¿PARA QUÉ ESE FALLO?SSSSSSSS... Las corruptelas de los jueces impartidores de justicia a nadie han asombrado jamás y en los últimos dos años como nunca  hemos visto que las sospechas de corrupción en estos personajes han obtenido carta de naturalización.  En especial los jueces de distrito, quienes responden a una intrincada maraña de intereses, y  que reciben órdenes desde  el, coto de caza de  los abogadores defensores del corrupto ex gobernador Guillermo Padrés.  Un juzgado en particular, el Segundo de Distrito en Hermosillo,  cuyo titular es Manuel Hiram Rivera Navarro, volvió a ser noticia ayer al resolver que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora es “inconstitucional” y que por lo mismo, no debe ser la instancia que investigue y persiga los delitos que se les atribuyen al primer gobernador panista del estado y la constelación de ratas que trabajaron con él los seis años. 

Como dato curioso, ese juzgado, al igual que el Decimosegundo de Distrito son los “campeones” en obsequiar los amparos que mantienen aún en libertad a la partida de ladrones que fueron funcionarios del Nuevo Sonora, entre los cuales por cierto, hay que señalar que la Procuraduría General de la República solicitó a la Interpol buscar en más de un centenar de países, al ex Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista, de quien se sospecha vive en algún lugar del vecino estado de Arizona o de Nuevo México.

Pero, volviendo al tema de la pretendida “inconstitucionalidad”  de la Fiscalía Anticorrupción que encabeza el abogado Odracir Espinoza y que sostiene el Juez Federal Rivera Navarro, , es un asunto ya viejo y muy masticado que surgió hace más o menos un año, cuando se anunció la creación de lo que sería el Sistema Nacional Anticorrupción.

En esa ocasión los padrecistas hicieron una alharaca en los medios de comunicación afines a ellos, -aún existían- para luego quedarse callados ante los argumentos irrebatibles de que la FAS no se creó como un "sistema" sino como una unidad administrativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, especializada en la atención de conductas delictivas ya previstas en el Código Penal.

Pero, no es que el Juez Segundo de Distrito en Hermosillo no sea capaz de entender eso, sino que podría ser otro intento más de la defensa de Padrés por meterle ruido al proceso que se le sigue al  corrupto personaje de marras. ¿Con qué propósito?

No hay que olvidar que varios de los actuales Jueces de Distrito en el país son hechura de Antonio Lozano Gracia, quien desde el sexenio de Ernesto Zedillo se entronizó en la capital del país como uno de los más poderosos e influyentes abogados y cuyo despacho es el mismo que lleva la causa de las dos policías estatales acusadas de torturar a la ex ama de llaves de la familia Padrés-Dagnino y de la defensa del propio ex mandatario y su hijo.

Pero, más allá del exabrupto del “juececillo” ese, quien resolvió que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora es “inconstitucional”, eso no significa que las actuaciones ministeriales de investigación en contra de Padrés o de los suyos se anulan. Al contrario, se confirman.

Entonces, ¿Cuál es el sentido de ese fallo en estos momentos, si ya desde el año pasado se había dirimido esa cuestión de si era o no inconstitucional la FAS y habiendo resuelto además ese mismo  juez que NO sea la Fiscalía de Odracir Espinoza, sino otra instancia la que persoga los delitos que se le achacan al ex gobernador?

SSSSSSSS… Hoy se cumplen las primeras 72 de las miles de horas que los miembros del H. Cuerpo de Bomberos de Hermosillo podrían pasar inútilmente por culpa de su cerrazón, instalados en el plantón frente al Palacio Municipal, en exigencia de que se les cumplan añejas demandas. 

Si no fuera porque ellos pertenecen a una institución tan noble como la Benemérita Cruz Roja, pensaríamos que los mueven  intereses mezquinos de políticos torvos que tiene infiltradas desde 1997 todas las áreas del gobierno de la capital, incluyendo la de los reputados “tragahumos”.  

Porque eso de hacer un plantón “hasta que venga a platicar con nosotros el Presidente Municipal” y luego recular y salir con que siempre no lo levantarían “hasta que se les cumplan todas las exigencias”, no obstante que el “Maloro” fue hacia ellos y escuchó sus demandas, nos indica claramente que este sainete de los bomberos es una nueva estrategia operada por María Dolores del Río Sánchez y sus correligionarios del PAN. Otra más.

La primera fue lo de la supuesta privatización del servicio de recolección de basura, un borlote que terminó en el Congreso del Estado; casi a la par, la resistencia feroz de los malos elementos de Seguridad Pública a transparentar las cosas al interior; los intentos por endosarle al “Maloro” el incremento de la tarifa del agua potable; luego vino la telenovela que protagonizó la Lola del Río con lo del alumbrado, a la que se unieron las plañideras del PAN; el direccionamiento en contra del Alcalde por parte del Movimiento “NO al Gasolinazo” pidiendo su destitución por ser culpable de todo lo que pasa en el país, y ahora la farsa de los bomberos.

Y decimos farsa, no porque no sean auténticas o legítimas sus demandas, sino porque son tan añejas que extraña que de pronto quieran que en esta administración se les resuelvan TODOS los puntos; porque de lo contrario, NO levantarán el plantón.

Esa actitud absurda es la que delata a los bomberos como tristes  marionetas en manos de quienes tejieron una mafia desde 1997 y que aún persiste en varias, por no decir que en todas las áreas de la administración municipal.

No es necesaria mucha malicia para comprender  que los bomberos están siendo manejados como títeres cuando se cierran al entendimiento de que es imposible cumplirles sus demandas, pues al menos dos de ellas exceden la esfera  municipal. 

Mire Usted: Piden que se les reduzca el tiempo laboral para que puedan jubilarse a un menor número de años trabajados que el resto de los empleados  estatales y municipales y argumentan que es muy alto el nivel del estrés que les ocasiona su trabajo. Para ello tendría que impulsarse una reforma a la ley y a los reglamentos.

También piden mayores  beneficios en la atención médica y en las prestaciones por parte del ISSSTESON, lo cual tampoco es competencia municipal.

Quieren 21 millones de pesos por año para la compra de equipamiento;  pero piden que sea el propio Departamento de Bomberos el que los administre.

Lo curioso del caso es que estas peticiones, así como la homologación y aumentos salariales, al igual que abatir el déficit en el número de elementos del H. Cuerpo de Bomberos, atendiendo al crecimiento poblacional y para reducir su carga de trabajo, NO SON DEMANDAS NUEVAS, sino que tienen muchos años en espera de una respuesta, pues en los últimos años –como 20- ningún alcalde les ha tirado un lazo.

Como ha sucedido en anteriores ocasiones, el “Maloro” salió a escuchar de viva voz las demandas de inconformes y a plantearles abrir una mesa de trabajo para avanzar poco a poco en la solución de los problemas que le competen al gobierno municipal. 

Pero, lejos de aceptar, le dijeron que no se moverán de allí.

Realmente es difícil aceptar como genuino y auténtico a un movimiento con demandas que tienen añales sin recibir atención y ahora, repentinamente, pretender que se les resuelvan ipso  facto.

El “Maloro” comentó que  un plantón  no hará aparecer de pronto recursos en el presupuesto para cumplir todo el pliego de peticiones. “Si así  fuera,  yo también  voy y me  planto en el Zócalo para exigir más recursos para Hermosillo". 

Les dijo: “Podremos avanzar, seguramente; les propongo que la semana entrante veamos uno de los puntos. Pero es claro que no podremos cumplirles todo lo que están pidiendo en un solo ejercicio presupuestal”.

¿Quién lo entiende ese idioma?

Pues los Bomberos de Hermosillo dieron un rotundo NO como respuesta. “Seguiremos en el plantón”.

Así se las gastan los bomberos y sus titiriteros aunque, a decir verdad, esos encontronazos con la oposición han ido puliendo al “Maloro” y quien niegue que lejos de afectarle lo han fortalecido, es porque de plano no quiere admitir que al igual que la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Alcalde de Hermosillo es de los políticos que superan fácilmente las críticas malsanas y la marrullería politiquera.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota