Nido de Vivoras

Por: Redacción / Sonorahoy.com Día de publicación: 2017-02-13 /


Redacción SOCIEDAD DESPOLITIZADASSSSSSSS… Unas leccioncitas de nacionalismo necesitan en estos momentos los sonorenses y muy en particular los hermosillenses de todos los sectores; desde estudiantes hasta trabajadores ya de la burocracia o de la iniciativa privada.  Viene a cuento lo anterior porque fue escasa y muy pobre la participación de la gente en la marcha a la que convocó para ayer domingo la  organización “Vibra México”, para protestar  contra las aberrantes políticas del loco que llegó a la Casa Blanca, investido de Presidente de los Estados Unidos, hace exactamente 25 días.

Pero no se trate de salir a la calle a presenciar una simplona manifestación de la Expo Ganadera, que no es otra cosa que un desfile de borrachos a caballo; festejar un triunfo de los “maletas” de la Selección Nacional de Fútbol o del ramplón equipo de  beisbol de Los Naranjeros, porque entonces sí somos capaces de agruparnos por cientos y por miles a gritar llenos de júbilo.

Por más que presumamos lo contrario, la puritita verdad es que somos un pueblo, una sociedad despolitizada.

Sin duda, la gente que vive en la frontera tiene un sentido mucho más acendrado del nacionalismo, mientras que aquí viven no pocos que quisieran que la línea divisoria entre México y los Estados Unidos estuviera poquito más allá del Cerrito de la Virgen.

Los sonorenses no entendemos aún la dimensión del problema ya en puerta con las deportaciones masivas de ilegales que serán capturados y expulsados a nuestro territorio, en mayor escala que lo hiciera el primer negro –muy “blanco” por cierto- en ocupar la Presidencia de los EEUU, Barack Obama, que ya es mucho decir.

Parece no importarnos que cada familia sonorense cuenta al menos con un pariente emigrado, o trabajando de ilegal o estudiando en el “otro lado” y, por lo tanto, nos afecta en mucho  lo que haga o deje de hacer ese desquiciado de Donald Trump en materia de política migratoria. Pero, en fin.

Esperemos a las fiestas del ganadero para saber si es cierto o no lo que aquí decimos.

SSSSSSSS… De nueva cuenta el Gobierno del Estado saca ante la Federación una nota sobresaliente en materia de seguridad, al hacerse acreedor de un apoyo extraordinario de 377 millones de  pesos, del Fondo Federal FASP 2017, una suma nada despreciable considerando las estreches presupuestales de este año.

La Gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer que estos recursos se consiguieron gracias a los resultados de los indicadores en incidencia delictiva, así como al cumplimiento de metas y desde luego a un ordenado ejercicio presupuestal durante el año pasado. Estas acciones colocan a Sonora entre los primeros lugares nacionales en capacitación, profesionalización y equipamiento policial.

Con estos apoyos el Gobierno del Estado estará en condiciones de  cumplir con los programas prioritarios a nivel nacional, entre los que se cuentan el desarrollo de capacidades sociales para prevenir la violencia y la delincuencia; la profesionalización y certificación policial para garantizar la confiabilidad de los elementos policiacos, así como actualizar e incrementar las tecnologías, equipamiento e infraestructura en apoyo a la operación policial, como la videovigilancia, radiocomunicación, inteligencia, entre otras.

De igual forma, facilitará el fortalecimiento, tanto el sistema penitenciario y los sistemas de atención a los adolescentes, como de los grupos de trabajo para prevenir y combatir delitos de alto impacto, entre ellos, las nuevas modalidades de delitos cibernéticos, por lo que se prepara la división policial especializada en este rubro.

Permitirá también iniciar la especialización de las corporaciones policiales para prevenir y combatir el delito, dada la mejora de capacidades para procesar los espacios comunitarios y procurar la justicia expedita y oportuna para los sonorenses.

Estos recursos del ASP no se asignan de manera graciosa, sino que se otorgan a aquellas entidades que rigurosamente publican los avances físicos y financieros de cumplimiento de metas convenidas con el Gobierno de la República, como lo hace la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El ejercicio pulcro y riguroso de los recursos por parte de la Secretaría de seguridad Pública tiene como efecto directo el incremento de la certeza jurídica y patrimonial con que deben contar los potenciales y reales inversionistas y primordialmente,  la población residente en suelo sonorense. De ahí su trascendencia.

O, dicho en otras palabras, la Federación corresponde con apoyos extraordinarios a aquellos gobiernos estatales que cumplen con su compromiso de contribuir a fortalecer la seguridad nacional desde su ámbito local, aplicando su gasto con transparencia y, al mismo tiempo, en tener mejores cuerpos de policía.

Una receta sencilla, pero que a muchos gobernadores por no seguir las instrucciones, se les hizo  y “se les hace bolas el engrudo”.

SSSSSSSS… Y siguiendo con el tema de seguridad, buena recia les han propinado a las bandas de robacarros, las accione conjuntas del Gobierno del Estado y de Seguridad Pública del Municipio de Hermosillo. Entre las corporaciones de ambos niveles han logrado recuperar 320 automóviles en el período comprendido del 01 de enero al 11 de febrero del presente año en esta capital.
 
Han capturado además, a 42 personas por este delito; se realizaron 6 cateos y se han abierto a proceso 78 carpetas de investigación.
 
Estos 320 vehículos recuperados en los primeros 42 días de este 2017 nos  da a un promedio diario de 7 a 8 automóviles que les son arrebatados a los amantes de lo ajeno, lo cual es sin duda   sobresaliente. 

Por dependencia, la Policía Estatal de Seguridad Pública ha recuperado 62 vehículos; la Policía Municipal 87 y la Policía Estatal Investigadora 171. Y contando.

En la página web sspsonora.gob.mx de la Secretaría de Seguridad Pública se puede consultar la Alerta Preventiva, donde se señala que las cinco colonias con mayor incidencia de robo de automóviles son “Proyecto Río Sonora”, “San Benito”, “Los Arroyos”, “Centro Norte” y “Balderrama”.

Es muy lamentable que no solo el delito de robo de autos sino también otros se hayan extendido a sectores tradicionalmente tranquilos como las colonias Balderrama y San Benito; pero de cualquier forma, es reconfortante saber que las policías están haciendo su trabajo en recuperar el patrimonio de las familias perdido a manos de la delincuencia.

Sin duda, “Escudo Ciudadano” y “Hermosillo Seguro” se están afianzando como los programas insignia de ambos niveles de gobierno en materia de seguridad.

Un claro mensaje para los detractores del Gobierno que buscan afanosamente imponer su criterio mediáticamente. 

SSSSSSSS… El titular de la Secretaría de la Defensa nacional, el General Salvador Cienfuegos, comentó hace cosa de dos días que la narcoviolencia se debe a que las bandas criminales se disputan el control del Cártel de Sinaloa, toda vez que ya a Joaquín “Chapo” Guzmán no lo volveremos a ver en libertad en nuestro país.

Se le agradece la información al titular de la SEDENA; pero lo que necesitamos los mexicanos no es que nos digan lo que ya sabemos, sino que las autoridades de todos los niveles, en especial las federales, se pongan las pilas y trabajen para poner en orden las cosas.

Queremos, demandamos y exigimos que el territorio nacional vuelva a estar bajo la tutela del Estado Mexicano y no del Crimen Organizado. Punto. 

Sin más discursos de justificación, ni pintaditas de raya innecesarias. Con todo respeto. 

SSSSSSSS… El Secretario General de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, será el invitado especial de los integrantes de la Mesa Cancún, que preside el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez, el próximo jueves 16 de febrero.

Promete ser una charla muy interesante, habida cuenta los múltiples temas de la agenda estatal que son de su competencia en estos momentos.

“Rl Potrillo” Pompa Corella es uno de los funcionarios y políticos del primer nivel en Sonora, que cuenta con las mejores expectativas para este 2018; así que será un encuentro que tendrá mucha tela de donde cortar.

La cita es ese día en el lugar donde siempre sesionan los “cancunes”. Veremos y le contaremos.

SSSSSSSS… Trascendió que los liderzuelos del movimiento “No al Gasolinazo”, o mejor dicho los que se adueñaron de él, se agarraron de las greñas, porque las cuentas no les dieron a la hora de hacer sus proyecciones de los cuadros que serían promocionados desde esa plataforma, para pelear regidurías y hasta diputaciones locales.

Así de perdidos andan estos liderzuelos que ni siquiera han aprendido a mantener cohesionado a un grupo de inconformes y ya quieren ser representantes populares.

Pobres tipos. No saben que pateando puertas y vociferando no se llega ni al Cabildo  ni al Congreso. 




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota